La más reciente aplicación de Meta, lanzada el verano pasado sobre la tecnología de Instagram, ha experimentado un crecimiento constante en su base de usuarios activos diarios desde noviembre, según estimaciones de uso de Apptopia. Threads es un rival directo de X, anteriormente Twitter, plataforma que ha tenido dificultades para mantener su base de usuarios desde que Elon Musk la adquirió hace aproximadamente 18 meses.
Actualmente, Threads cuenta con más usuarios diarios en los Estados Unidos que X, una tendencia que se mantiene desde diciembre, cuando Threads se convirtió en la aplicación más descargada de Apple.
"Los usuarios activos diarios de Threads en los Estados Unidos superaron a X en diciembre de 2023 y la tendencia se ha mantenido", afirmó Thomas Grant, vicepresidente de investigación de Apptopia. Actualmente, es la tercera aplicación gratuita más descargada en la Apple App Store, mientras que X ocupa el puesto 41. En Google Play Store, Threads se encuentra en el puesto 12 entre las aplicaciones gratuitas, mientras que X se encuentra en el puesto 44.
En lo que va de abril, Threads ha promediado un estimado de 28 millones de usuarios activos diarios, es decir, personas que han abierto la aplicación al menos una vez en un período de 24 horas. Esto representa un aumento aproximado del 55% en usuarios activos diarios desde diciembre, cuando Threads promediaba unos 18 millones de usuarios cada día.
Los usuarios activos diarios en los Estados Unidos han sido más variables para X, y en general han sido menores que los de Threads durante el mismo período de tiempo. En lo que va de abril, X ha promediado 22 millones de usuarios activos diarios, una tasa de uso 21% menor que la de Threads. Los usuarios activos diarios en X se han mantenido relativamente estables durante los últimos tres meses, pero han aumentado desde diciembre, cuando la plataforma registró 17 millones de usuarios activos diarios. Este fue el primer mes en que Threads superó a X en usuarios activos diarios en los Estados Unidos.
El total usuarios de X sigue siendo menor en comparación con el período anterior a la adquisición de la plataforma por parte de Musk. Según estimaciones de Sensor Tower, la cantidad de usuarios diarios de la aplicación X a nivel mundial ha disminuido un 19% en comparación con octubre de 2022, mes en que Musk asumió la dirección de Twitter. Los usuarios activos diarios de X a nivel mundial para el primer trimestre de 2024 han disminuido un 14% en comparación con el mismo período del año anterior.
Aun así, Threads tiene camino por recorrer para desbancar a X como la aplicación de microblogging más popular y alcanzar la meta de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, de llegar a mil millones de usuarios en la plataforma. Y el trabajo promocional con Taylor Swift quizá no sea la forma de lograrlo.
La semana pasada, cuando Swift utilizó Threads por primera vez para promocionar su último álbum y recibió varias funciones personalizadas para hacerlo, Threads "no obtuvo un aumento notable" en usuarios, según Sensor Tower. Una estimación de Apptopia de usuarios diarios durante la semana tampoco muestra un aumento en los usuarios de Threads.
Los usuarios activos mensuales de X en los Estados Unidos superan ampliamente a los de Threads. Según estimaciones de Apptopia, los usuarios activos mensuales de Threads en los Estados Unidos han rondado los 100 millones de usuarios durante los últimos tres meses, aunque Zuckerberg declaró en febrero que la cantidad total de usuarios activos mensuales se acercaba más a los 130 millones. En cualquier caso, los usuarios activos mensuales de X superan ligeramente los 140 millones tan solo en los Estados Unidos, cifra que ha fluctuado durante el último año entre 135 y 140 millones de usuarios activos mensuales.
Sin embargo, Zuckerberg parece optimista con Threads y ha hablado positivamente de la aplicación en cada informe de resultados trimestrales desde su lanzamiento. En febrero, afirmó que "va en camino de convertirse en un gran éxito".
"Soy optimista de que podemos mantener el ritmo de las mejoras y el crecimiento, y demostrar que una aplicación amigable orientada a las conversaciones puede ser tan ampliamente utilizada como las aplicaciones sociales más populares", agregó Zuckerberg.
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