
La mejora de su modelo operativo, con el que quería homologar los procesos en sus tiendas
y priorizar la atención al cliente, detuvieron el crecimiento de Soriana, quien al cierre de 2019 obtuvo 155 mil 744 millones de pesos, un alza en ingresos de solo el 1.5 por ciento, informó Expansión.
La baja en las ventas dentro de Comercial Mexicana, debido a problemáticas logísticas, provocó una caída del uno por ciento en ventas en las mismas tiendas (aquellas con más de
un año en operación), situación que espera revertir en primer trimestre de 2020, de acuerdo
con el reporte financiero de la firma.
La utilidad neta consolidada en 2019 registró una reducción del 11.9 por ciento. Mientras
que el flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) se situó en 12 mil 372 millones de
pesos, lo que significó un alza del 13 por ciento respecto al 2018.
El año pasado Soriana lanzó una campaña de eficiencia en la productividad de su piso de
ventas, lo que permitirá una mejor venta por metro cuadrado y una administración más
eficiente en la distribución de mercancía.

En el año se llevó a cabo el cierre definitivo de siete tiendas, de las cuales seis correspondieron a este plan de eficiencia y el resto correspondió a una de la marca Sodimac en Veracruz. Con estos movimientos, se contabilizaron 810 tiendas de las marcas Soriana
Súper, Hipermercado, Soriana Mercado, Soriana Express y City Club.
Los analistas preveían que el mejor desempeño en tiendas se impulsó gracias a la región
norte, mientras que en la parte central del país la situación se volvió difícil por la desaceleración del consumo.
En 2019 la Asociación Nacional de tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)
registró ventas totales por parte de sus asociados de 7.7 por ciento. En el rubro de mismas
tiendas el aumento fue del 3.4 por ciento.
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