Facebook Inc, la cual abarca además de la famosa red social de Mark Zuckerberg, Whatsapp e Instagram, tendrá que someterse a nuevas restricciones y una estructura corporativa modificada que responsabilizará a la empresa por las decisiones que tome sobre la privacidad de sus usuarios.
Esta es parte de la sanción emitida por la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), ratificando además una millonaria multa por cinco mil millones de dólares, todo esto por violar una orden de este organismo emitida en el 2012, y que conllevó a engañar a sus usuarios sobre su capacidad para controlar la privacidad de su información personal.
Cabe recordar que la multa es la mayor impuesta a una empresa por violar la privacidad de los consumidores y es casi 20 veces mayor que la multa de seguridad de datos o privacidad más grande jamás impuesta en todo el mundo. Es una de las penas más grandes jamás evaluada por el gobierno de los Estados Unidos por cualquier violación.
En un comunicado la FTC explica que la orden requiere que Facebook reestructure su enfoque de la privacidad desde el nivel de la junta corporativa hacia abajo, y establece nuevos mecanismos sólidos para garantizar que los ejecutivos de Facebook sean responsables de las decisiones que tomen sobre la privacidad y que esas decisiones estén sujetas a una supervisión significativa.
«El alivio está diseñado no sólo para castigar futuras violaciones sino, lo que es más importante, para cambiar toda la cultura de privacidad de Facebook para disminuir la probabilidad de violaciones continuas», dijo el presidente de la FTC, Joe Simons.
Más de 185 millones de personas en los Estados Unidos y Canadá utilizan Facebook a diario. Facebook monetiza la información del usuario a través de publicidad dirigida, que generó la mayor parte de los ingresos de 55.8 mil millones de dólares de la compañía en 2018. Para alentar a los usuarios a compartir información en su plataforma, Facebook promete a los usuarios que pueden controlar la privacidad de su información a través de la configuración de privacidad de Facebook.
Pero luego de una investigación de un año, se encontró que la red social utilizó repetidamente cláusulas y configuraciones engañosas para socavar las preferencias de privacidad de los usuarios.
Estas tácticas permitieron a la compañía compartir información de los datos personales de los usuarios con aplicaciones de terceros que fueron descargadas por los «amigos» de Facebook. Muchas personas desconocían se compartía su información y no tomaron medidas para evitarlo.
Además, en los alegatos se señala que la compañía no tomó las medidas adecuadas para lidiar con aplicaciones que sabía violaban las políticas de la plataforma.
También se anunció se tomarán medidas contra Cambridge Analytica, la empresa inmiscuida en este escándalo y que habría extraído los datos y los utilizó para armar perfiles de electores rumbo a las elecciones que ganó el presidente Donald Trump.
El ex director ejecutivo de Cambridge, Alexander Nix, y Aleksandr Kogan, un desarrollador de aplicaciones que trabajó con la compañía, acordaron restringir la forma en que realizarán cualquier negocio en el futuro.
La FTC revisará la forma en que Facebook toma decisiones de privacidad al aumentar la transparencia en la toma de decisiones y responsabilizarlos a través de canales de cumplimiento que se superponen.
La orden crea mayor responsabilidad a nivel de la junta directiva. Establece un comité de privacidad independiente, eliminando el control sin restricciones del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan la privacidad del usuario. Los miembros del comité de privacidad deben ser independientes y serán nombrados por un comité de nominación independiente. Los miembros sólo pueden ser despedidos por un voto mayoritaria de la junta directiva de Facebook.
Como parte del programa de privacidad exigido, y que cubre además WhatsApp e Instagram, Facebook debe realizar una revisión de la privacidad de cada producto, servicio o práctica nuevo o modificado antes de su implementación, y documentar sus decisiones sobre la privacidad del usuario. Los oficiales de cumplimiento designados deberán generar un informe de revisión de privacidad trimestral, que deben compartir con el CEO y el asesor independiente, así como con la FTC a solicitud de la agencia.
Le exigen además ejercer una mayor supervisión sobre las aplicaciones de terceros, incluida la finalización de los desarrolladores de aplicaciones que no certifican que cumplen con las políticas de la plataforma de Facebook o que no justifican su necesidad de datos de usuario específicos.
Facebook tendrá prohibido usar los números de teléfono obtenidos para habilitar una función de seguridad, por ejemplo, autenticación de dos factores, para publicidad; deberá proporcionar un aviso claro y notorio de su uso de la tecnología de reconocimiento facial y obtener el consentimiento expreso y expresivo del usuario antes de cualquier uso que exceda sustancialmente su divulgación previa a los usuarios.
Deberá establecer, implementar y mantener un programa integral de seguridad de datos, cifrar las contraseñas de los usuarios y escanear regularmente para detectar si las contraseñas están almacenadas en texto sin formato, y tiene prohibido solicitar contraseñas de correo electrónico a otros servicios cuando los consumidores se registran para recibir sus servicios
Fuente: https://bit.ly/2Mbrp1R
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