• Ameis Lectores A.C.

Este es el nuevo billete de 200 pesos del que todo mundo habla


El Banco de México reemplazó por sexta ocasión en la historia moderna de la emisión de papel moneda al billete de 200 pesos, por lo que anunció y entró en circulación la nueva pieza que sustituye a la de la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz por los bustos de Miguel Hidalgo y José María Morelos.


No es la primer mujer que es borrada de un billete mexicano, lo mismo ocurrió el año pasado con Frida Kahlo, quien aparecía en el billete de 500 y fue reemplazada por la imagen de Benito Juárez.


En 1969 inició operaciones la Fábrica de Billetes del Banco de México y en 1993 se emitió el billete de 200 nuevos pesos, con la imagen de Sor Juana (familia C); en 1994 al billete se le eliminó la leyenda Nuevos y sólo quedó Pesos, formando parte de la familia D, informa el diario Excelsior en su página web.


En el año 2001 se puso en circulación la familia de billetes D1 con el mismo diseño, pero incorporando nuevas medidas de seguridad. El 8 de septiembre de 2008 el billete de 200 pesos se hizo en papel algodón, y el 23 de septiembre de 2009 vino el billete de 200 pesos de la familia F, conmemorativo del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México.


El lunes se puso en circulación el billete de la familia G, de 200 pesos, el cual además en el reverso tiene como representación de nuestro patrimonio natural, el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.


Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, resaltó que el nuevo billete recupera motivos muy preciados por todos los mexicanos en materia de historia y patrimonio natural, también contiene características mejoradas de seguridad, identificación y funcionalidad.



La nueva generación contará con elementos de seguridad como hilo dinámico, relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, marca de agua, folio creciente y fluorescencia, señala el sitio Reporte Índigo.


Por su parte, Alejandro Alegre, director general de Emisiones del Banco de México, dijo que durante septiembre estarán en manos de los mexicanos 50 millones de billetes de 200 pesos, y para fines de año esperaría que haya poco más de 230 millones en circulación.


Dijo que se mejoraron las medidas de seguridad del billete porque es el segundo más falsificado después del de 500 pesos.


Pero este no será el adiós definitivo de Sor Juana, ella regresará en los nuevos billetes de 100 pesos sustituyendo a Nezahualcóyotl cuando continúen los cambios en el papel moneda que llevará a cabo durante los siguientes años Banxico.


También habrá más representación femenina en los billetes: la pionera feminista y primera candidata a diputada y exponente de la Revolución, Hermila Galindo, y Carmen Serdán, también exponente de este movimiento armado, aparecerán juntas en el billete de mil pesos.


Por su parte la exponente de la literatura mexicana en el siglo XX, Rosario Castellanos, estará presente en el billete de dos mil pesos.



Fuentes:

https://bit.ly/2lC43XF

https://bit.ly/2lubmRs


7 visualizaciones0 comentarios