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#ByeByeBeetle, Volskwagen dice adiós a este vehículo.

Actualizado: 19 jul 2019


Empezó con 60 unidades diarias en 1997, y llegó a subir tanto la demanda que se elevó la producción a 650 por día. Las líneas de producción tuvieron que modificarse hasta en un 80 por ciento para poder ensamblarlo, y hoy dice adiós el Beetle de Volkswagen.


De acuerdo a información en las redes sociales de la compañía, fueron 22 años de producción continua, dos generaciones y más de 1.7 millones de unidades fabricadas, pero todo llega a su fin, y en México finalmente salió de la línea de ensamblaje el último de estos vehículos de la planta de Puebla, la cual opera desde 1964 y era precisamente la sede exclusiva de su producción.


Son 65 las últimas unidades que se produjeron y es una edición especial con la cual se despide Beetle, un auto icono después del famoso “vocho”, el cual dejó de producirse desde el 2003, y que en conjunto sumaron 80 años de vida.


En el evento donde los mariachis tocaron “Las Golondrinas” a este modelo, el presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen en México, Steffen Reiche, destacó que la calidad de la mano de obra de los mexicanos llegó a más de 90 mercados en el mundo.


El “escarabajo” nació en Alemania en 1930, durante el gobierno de Adolf Hitler, con la idea de crear un vehículo duradero y de bajo costo para que los obreros pudieran acceder a un coche. Fue a finales de los 60 cuando ganó amplia popularidad en los Estados Unidos, e incluso en los 70’s se hizo una película llamada “Love Bug”.


Sin embargo, las ventas se fueron reduciendo en el vecino país del norte al preferir los consumidores vehículos más grandes.


Según reportes de la BBC Volkswagen vendió 11 mil 151 unidades de este modelo en los primeros ocho meses del 2018, un 2.2 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior. La compañía había considerado lanzar un modelo eléctrico del Beetle pero finalmente decidió cancelar su producción. En 2008 se habían ensamblado en Puebla un millón de unidades.


De acuerdo al portal DW.com la fábrica poblana estará enfocada ahora a la producción de modelos todoterreno.


Esta es la fábrica de automóviles más grande en México con 15 mil trabajadores, donde además se producen el Jetta, el Golfo, Golfo Variant y el modelo suv Tiguan, la nueva apuesta de Volkswagen, todos con destino principalmente al mercado de Estados Unidos.

Sin embargo, cuando salga el Golfo 8 la producción de esa unidad saldrá de esta fábrica para reubicarse en la planta matriz de Wolfsburgo.


Ha causado especulación si estas medidas de la compañía están relacionadas con las presiones del presidente estadounidense Donald Trump, donde tras el acuerdo del T-MEC en agosto del año pasado, se acordó elevar el valor agregado de los autos de México del 62.5 al 75 por ciento a petición de Estados Unidos.


Aunado a eso entre el 40 al 45 por ciento de cada vehículo en nuestro país debería ser fabricado en donde los trabajadores ganen al menos 16 dólares la hora, cuando en México el salario por hora de fabricación, sumando prestaciones sociales, es de ocho dólares, y en los talleres de proveedores los trabajadores ganan apenas cuatro dólares.




Fuentes:

https://bbc.in/2CSFAFZ

https://bit.ly/2S6MH1h

https://bit.ly/2mkdFTy

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