top of page
  • Ameis Lectores A.C.

La NASA es demanda por Blue Origin de Jeff Bezos entre lucha por contrato lucrativo de alunizaje

La compañía espacial de Jeff Bezos llevará a la NASA a un tribunal federal después de que decidió seleccionar a SpaceX en lugar de Blue Origin para un lucrativo proyecto para volver a llevar humanos a la Luna.



Blue Origin presentó la demanda contra la NASA en el Tribunal de Reclamaciones Federales de Estados Unidos este lunes. Desafía la «evaluación ilegal e inapropiada de las propuestas de la NASA» que fueron enviadas para su Programa de Sistema de Aterrizaje Humano. La protesta está sellada detrás de una orden de protección y representa los primeros pasos en un tribunal federal para revocar la decisión original de la NASA.

Un portavoz de Blue Origin confirmó la demanda.


«Creemos firmemente que los problemas identificados en esta adquisición y sus resultados deben abordarse para restaurar la equidad, crear competencia y garantizar un regreso seguro a la Luna para Estados Unidos», dijo Blue Origin. La compañía agregó que busca «remediar las fallas en el proceso de adquisición que se encuentra en el Sistema de Aterrizaje Humano de la NASA».


La demanda es el segundo intento de Bezos de alterar la decisión de la NASA de seleccionar SpaceX para el proyecto multimillonario. Blue Origin presentó una queja ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EU(GAO) en abril. Esto fue menos de dos semanas después de que la NASA seleccionara a SpaceX.


En la queja, Blue Origin argumentó que la NASA había prometido seleccionar más de una empresa para el proyecto. Dijo que la decisión de la agencia fue «injusta» y representaba favoritismo hacia SpaceX.


El mes pasado, la GAO rechazó la protesta y desacreditó las afirmaciones de Bezos de que Blue Origin no había sido juzgado de manera justa. Los funcionarios del gobierno demostraron que la propuesta de SpaceX había recibido calificaciones más altas en todos los ámbitos en función de su tecnología, que tenía en cuenta cuestiones como aterrizar en la oscuridad y proteger la salud y la seguridad de la tripulación. Además, el precio de SpaceX, que era aproximadamente 3,000 millones de dólares (mdd) más barato, era mucho más factible para el presupuesto de la NASA.


En julio, Bezos ofreció cubrir 2,000 mdd adicionales en costos para competir con el precio de SpaceX. Pero en su revisión de la queja, la GAO determinó que la única forma en que la propuesta de Blue Origin podía competir realmente con SpaceX por un precio razonable era que se revisara la tecnología.


La nueva demanda podría retrasar aún más la misión de la NASA de enviar astronautas a la Luna para 2024.


La protesta inicial de Blue Origin hizo que SpaceX detuviera el desarrollo de su proyecto durante 95 días mientras se revisaba la queja.


La compañía espacial de Bezos notificó a la corte federal de su inminente demanda la semana pasada y solicitó a la corte que ordenara a SpaceX pausar su contrato hasta que se pudiera revisar la reclamación. Si se concede la solicitud, SpaceX podría enfrentar incluso más meses de retrasos.


Fuentes: The Verge

3231 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page