1/3
  • Ameis Lectores A.C.

G20: Líderes mundiales suman 5 billones de dólares para lucha contra el coronavirus



Los líderes del G20 se han reunido por medio de videoconferencia en la que se han comprometido a inyectar 5 billones de dólares para adoptar las medidas necesarias para poder combatir el daño tanto social como económico en cada uno de sus países, proteger trabajo y negocios, así también como los sectores más vulnerables por la crisis sanitaria por coronavirus.


«Nos comprometemos a realizar las acciones que sean necesarias y usar todos los recursos políticos disponibles para minimizar el daño económico y social ocasionado por la pandemia», han expresado en un comunicado conjunto al término de la reunión virtual los países integrantes del G20.


Un plan sin respuesta concreta


Con casi 4 veces el PIB de España, los líderes mundiales están dispuesto a combatir el daño causado en la economía global a consecuencia de la pandemia sin precedentes que no entiende fronteras.


Sin embargo, la declaración final, al término de la asamblea extraordinaria llevada a cabo por medio de videoconferencia, se ha externado que aunque exista una expresión de buenas intenciones, esta carece de medidas concretas para formular una respuesta a nivel global que proteja el ámbito laboral, salvaguarde la estabilidad financiera, reduzca las interrupciones de comercio y suministro, así también proporcionar ayuda a los países más necesitados.



¿Se ha demorado el G20 en tomar acción?


Las conversaciones se han producido bajo una tormenta de críticas en todas las partes del mundo, adjudicando que el G20 se ha demorado en tomar cartas en el asunto en el tema de Covid-19, el cual hasta el dia de hoy ha dejado (de acuerdo a datos oficiales) a más de 21 mil muertos alrededor del mundo, además de provocar un estrés en los mercados financieros a causa de que más de 3 mil millones de personas se encuentran detenidas.


«En un acuerdo pasado, Estados Unidos y China han acordado tomar un tiempo fuera en la conversación de culpas por coronavirus», informó South China Morning citando fuentes políticas.


Las conversaciones entre ambas naciones se han visto paralizadas por la insistencia de que Estados Unidos pueda llamar la atención sobre los orígenes del coronavirus en China y con esto se desviara el tema principal de asamblea del G20.


«La interacción entre Estados Unidos y China es la clave para una coordinación exitosa del G20, ahora más que nunca, ya que todos los países luchan las 24 horas del día y los 7 días de la semana para poder contener y enfrentar una pandemia que aún no entendemos de manera completa», dijo Miriam Sapiro, ex representante comercial interina de Estados Unidos.


En la asamblea de emergencia presidida por el rey Salman de Arabia Saudita se unieron el presidente de Norteamericano, Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin. Salman convocó a una acción para poner fin a la guerra de precios del petróleo entre Riad y Moscú, la cual ha sacudido los mercados energético.


Fuentes: The Economic Times, CNN Politics, El Financiero

1,463 vistas0 comentarios