McDonald’s y Beyond Meat harán una colaboración de prueba para una hamburguesa vegana, usando como base la carne hecha de plantas, lechuga y tomate (PLT) de la empresa Beyond Meat. Una alianza muy parecida a la que esta marca ya hizo con KFC para su pollo frito vegano.
Por el momento, dado que sólo es una prueba para ver cómo le va a este proyecto, la hamburguesa vegana de McDonald’s sólo saldrá a la venta por tiempo limitado, durando la prueba 12 semanas, empezando desde el lunes de esta semana, en 28 restaurantes de esta marca en una zona de Canadá, que incluye la ciudad más grande de aquel país, Toronto.
Esta noticia hizo que las acciones de Beyond Meat subieran en un 11.5 por ciento. De acuerdo con CNN, algunas personas cercanas a la industria de los alimentos especulan que McDonald’s podría aliarse con Nestlé para traer una hamburguesa vegana a Norteamérica. Esto debido a que esta compañía fue la que hizo la hamburguesa vegana existente de McDonalds, la Big Vegan TS, en Alemania, uno de los cinco principales mercado internacionales de la compañía.
McDonald’s asegura que la prueba con la carne de Beyond Meat se debe a que el mercado de carne a base de plantas ha ido creciendo interés. La compañía no quiere implementar la carne vegana en el resto del mundo, porque dicen que todavía están en la fase de aprendizaje.
McDonald’s no se equivoca, el interés por proteínas de base vegetal ha ido creciendo rápidamente, especialmente si se considera cómo ha ido aumentando la tendencia de personas preocupadas por reducir su huella ambiental. Estas carnes con proteína vegetal están diseñadas para verse y tener un sabor lo más cercano a la carne, para atraer tanto a los vegetarianos y veganos, como a las personas que sí comen carne.
La empresa ha sido más lenta que sus competidores en abrazar la tendencia «sin carne». Ya Burguer King vende las Impossible Whoppers en todas sus sucursales en Estados Unidos, y Tim Horton’s vende variaciones de sándwiches basados en la Beyond Meat en mercados selectos de Canadá. Otras compañías como White Castle, Qdoba, Bareburguer y otras están vendiendo productos en sus menús a base de plantas.
Hasta ahora las hamburguesas de este tipo de McDonald’s se han vendido de forma limitada. Dos años atrás, la compañía anunció que vendería la hamburguesa McVegana, hecha con soya, en Finlandia y Suecia.
McDonald’s hizo equipo con una compañía noruega especializada en comida llamada Orkla en ese producto inicial. La cadena también ofrece hamburguesas veganas en algunos menús, dependiendo de la demanda local.
Para McDonald’s la decisión no es fácil porque ha tenido dificultades con menús complejos que han molestado a las franquicias y alentado el servicio. El CEO, Steve Easterbrook, previamente dijo que la compañía tiene que sopesar si añadir opciones al menú basadas en plantes «vale la pena».
La nueva hamburguesa de carne basada en plantas sería servida en pan tostado con las típicas coberturas, incluyendo lechuga, cebolla y tomate. MocDonald’s cobraría 6.49 dólares canadienses, el queso sería opcional.
Las acciones de la empresa Beyond Meat subieron 600 por ciento después que salió al público en junio, pero se ha ido desvaneciendo en semanas recientes debido a temores de que está sobrevaluada. Aún así, las acciones están 400 por ciento más altas de su precio de apertura de 25 dólares por acción.
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