• Ameis Lectores A.C.

¡Cuidado! Google nos espía y es castigado por ello.



Luego de una lucha legal de 10 años en tribunales, Google aceptó pagar 13 millones de dólares tras una demanda colectiva en su contra por recopilar datos privados de las redes de wifi de personas entre los años 2007 y 2010, utilizando los coches de Street View.


El acuerdo, presentado en San Francisco, pide a la empresa destruir todos los datos recopilados y enseñar a la gente cómo cifrar sus redes wifi.


El portal gizmodo.com recuerda que cuando se comenzaron a desplegar estos vehículos en los vecindarios, Google terminó recopilando 600 gigas de correos electrónicos, contraseñas y otros datos de redes wifi sin cifrar en más de 30 países.


Se acusó a la empresa de infringir leyes federales de escuchas telefónicas, y aunque, en un caso separado por el mismo tema Google argumentó que se trató de un simple error y que estaba dentro de la legalidad, los tribunales no estuvieron de acuerdo.


La compañía afirmaba que en el 2006 un ingeniero que desarrollaba un proyecto de wifi experimental escribió un fragmento de código que muestreaba todas las categorías de datos de redes wifi con SSID público, y un año más tarde cuando el equipo de Street View comenzó un proyecto para recopilar datos wifi básicos como el SSID y direcciones MAC, se incluyó ese código en el software, pero los líderes del proyecto no tenían intención de usar datos de carga útil.


Sin embargo, en la demanda colectiva los investigadores encontraron que los ingenieros de Google habían creado el software y lo habían integrado en los coches de manera intencional.


Los pagos punitivos se distribuirán a los 22 demandantes originales, y el dinero restante se distribuirá a ocho organizaciones de privacidad de datos y protección al consumidor. De manera similar, otro caso presentado por 38 estados, por el mismo problema, sólo obtuvo una liquidación de siete millones de dólares.



Fuente: https://bit.ly/2JNif9Y

25 visualizaciones0 comentarios