• Ameis Lectores A.C.

AstraZeneca anuncia no lucrar con vacuna contra Covid-19 y se hace ‘inmune’ por efectos secundarios

La empresa farmacéutica con sede en Reino Unido ha recibido protección por demandas en su contra a causa de posibles efectos ocasionados por su vacuna contra Covid-19, a lo que espera que la mayoría de los países lleguen al mismo acuerdo al ser estos suministrados. Además dando a conocer su promesa de no lucrar con la misma vacuna durante la pandemia.



Reportes señalan que la farmacéutica se encuentra en las etapas finales de las pruebas del tratamiento.


«Esta es una situación única en la que nosotros, como compañía, simplemente no podemos asumir el riesgo si en cuatro años la vacuna está mostrando efectos secundarios», dijo Ruud Dobber, miembro del equipo ejecutivo de AstraZeneca.


«En los contratos que tenemos en vigor, estamos pidiendo una indemnización. Para la mayoría de los países es aceptable asumir ese riesgo sobre sus hombros porque es de interés nacional», dijo, añadiendo que AstraZeneca y los reguladores estaban haciendo de la seguridad y la tolerabilidad una prioridad máxima.


Altos funcionarios de la UE dijeron esta semana que la responsabilidad por los productos se encontraba entre los puntos conflictivos de los esfuerzos europeos para asegurar los acuerdos de suministro de las potenciales vacunas Covid-19 de Pfizer, Sanofi y Johnson & Johnson.


Sin embargo, Estados Unidos ya cuenta con una ley que excluye las demandas por daños y perjuicios de los productos que ayudan a controlar una crisis de salud pública, concretamente en la Ley de preparación ante emergencias y disponibilidad de la población de 2005, o Ley PREP.


Se espera que el costo de fabricación de la vacuna, que fue desarrollada por la Universidad de Oxford, sea compensado a través de financiamiento de los gobiernos.


La farmacéutica ha logrado una serie de acuerdos en todo el mundo para distribuir la vacuna experimental contra el COVID-19, la cual ha tenido resultados prometedores en las primeras fases de pruebas.


AstraZeneca, el segundo mayor fabricante de medicamentos de Reino Unido, se ha comprometido a suministrar un total de más de 2.000 millones de dosis sin fines de lucro en acuerdos con los Estados Unidos, Reino Unido y los países europeos, entre otras naciones y organizaciones.


«Hay hitos muy claros antes de que vayan a pagar. Debido a que hicimos la promesa de fabricar la vacuna sin ánimo de lucro, los auditores de la administración estadounidense tendrán libre acceso a nuestros libros de contabilidad», sostuvo Ruud Dobber.


Fuentes: Forbes México, Reuters, Excelsior

1012 visualizaciones0 comentarios