• Ameis Lectores A.C.

WhatsApp y OMS lanzan chat para brindar información fiable acerca del Covid-19



En una lucha en contra de la desinformación y las noticias falsas. La Organización Mundial de la Salud ha habilitado una cuenta de WhatsApp para otorgar información acerca el coronavirus. Esta herramienta ya había lanzara anteriormente pero no fue hasta el día de hoy cuando por fin se habilitó en el idioma español.


Para acceder a este servicio solo es necesario agregar el número +41 79 893 1892 en tus contactos de WhatsApp y enviar un mensaje, de esta forma recibirás de manera inmediata una serie de opciones, entre algunas ellas se encuentran recomendaciones de cómo prevenir, las últimas cifras obtenidas, como realizar una donación y hasta una lista de rumores creados alrededor del coronavirus.


La información falsa tiene el potencial de incrementar el número de contagios


El bot de WhatsApp encargado de enviar las respuestas a los usuarios fue creado por Praekelt en Sudáfrica, la cual es una fundación sin fines de lucro que anteriormente había lanzado HealthAlert, un sistema muy similar enfocado en el departamento de salud local.


Esta herramienta fue creada con el fin de brindar la mejor información posible acerca del coronavirus para evitar que la desinformación y frenar las noticias falsas que pueden ocasionar problemas no solo en las personas, también en los sistemas de salud debido a una extensión del contagio de manera incontrolable por la falsa seguridad que pueden llegar a tener las personas gracias a la información de una fuente desconocida.


Durante mucho tiempo WhatsApp ha sido altamente criticado debido a la carencia de acciones en contra de la propagación de noticias falsas. La aplicación ha hecho mención de que no pueden realizar estas medidas debido al cifrado de extremo a extremo y que de hacer lo contrario la privacidad de los usuarios se podría ver afectada. Sin embargo ha señalado que tienen en desarrollo una herramienta en la etiqueta de «reenviado» para redirigir a los usuarios a una búsqueda de Google en donde podrán verificar la información que reciben.


«La tecnología digital nos da una ayuda sin precedente alguno para que la información esencial acerca de los temas de salud se viralice y difunda más rápido que la pandemia, esto no ayuda a salvar vidas y proteger grupos vulnerables. Estamos orgullosos de tener aliados como Facebook y WhatsApp para que millones de personas tengan información clave sobre la salud», comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


La iniciativa de WhatsApp y la OMS han alcanzado más de 10 millones usuarios en apenas tres días, comprobando así su efecto positivo.


Fuentes: Hipertextual, Xataka, El Universal

248 visualizaciones0 comentarios