WhatsApp ha retrasado la introducción de una nueva política de privacidad anunciada a principios de este mes después de que la confusión y la reacción de los usuarios obligaron al servicio de mensajería a explicar mejor qué datos recopila y cómo comparte esa información con la empresa matriz, Facebook Inc.
«Hemos escuchado de mucha gente cuánta confusión hay alrededor de nuestra actualización reciente», escribió la compañía el viernes en una publicación de blog. «Ha habido mucha desinformación que ha causado preocupación y queremos ayudar a todos a comprender nuestros principios y los hechos».
WhatsApp había pedido a los usuarios que aceptaran la nueva política antes del 8 de febrero, pero ha pospuesto ese plazo hasta el 15 de mayo mientras explica con más detalle los cambios.
WhatsApp está encriptado de extremo a extremo, lo que significa que solo el remitente y el destinatario de un mensaje pueden leerlo, y esos mensajes no se almacenan en los servidores de Facebook. Pero WhatsApp también está impulsando agresivamente la mensajería para empresas. La política de privacidad actualizada tenía como objetivo alertar a los usuarios de que algunas empresas pronto utilizarían servidores propiedad de Facebook para almacenar mensajes con los consumidores. Facebook ha dicho que no accederá a esos mensajes para ningún tipo de orientación publicitaria, pero el lenguaje en los términos de servicio actualizados preocupaba a muchos usuarios a quienes les preocupaba que Facebook viera repentinamente sus mensajes privados.
WhatsApp dijo que eso no es cierto, y que todos los mensajes privados entre amigos y familiares permanecen encriptados de extremo a extremo.
«Si bien no todos compran con un negocio en WhatsApp hoy, creemos que más personas optarán por hacerlo en el futuro y es importante que las personas conozcan estos servicios”, escribió la compañía. "Esta actualización no amplía nuestra capacidad para compartir datos con Facebook».
La falta de comunicación ha puesto de relieve el desafío de Facebook para convencer a los usuarios de que la empresa se toma en serio su privacidad. Gran parte del lenguaje en la nueva política actualizada es similar a las reglas implementadas en 2016, pero Facebook ha lidiado con múltiples problemas de privacidad desde entonces, incluido un acuerdo de $5 mil millones con la Comisión Federal de Comercio. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha hecho de la mensajería privada una prioridad máxima en el futuro, pero eso también ha significado llevar a WhatsApp aún más bajo el control de Facebook, tanto operativamente como desde una perspectiva de marca y marketing.
La falta de comunicación en torno a las nuevas políticas de WhatsApp ha ayudado a generar un aumento en el crecimiento de usuarios de aplicaciones de la competencia, como Signal y Telegram.
Fuentes: Bloomberg
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