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Hacia un entorno de trabajo moderno, fuera de la oficina.

Actualizado: 1 de jul de 2019



En la era actual hay al menos cinco generaciones confluyendo en la oficina. El problema es que algunos directivos y gerentes quieran mantener prácticas de antaño mientras los más jóvenes quieren empujar hacia una dirección más libre de trabajo, sin dejar de cumplir objetivos.


Carlos Huidobro, Gerente de Producto de Microsoft México, compartió en su conferencia “El lugar de trabajo moderno” en el encuentro llamado Diginnova, donde estuvo presente Revista MH Empresa, que la tendencia es el trabajo colaborativo fuera de la oficina, y hoy día hay muchas herramientas que lo permiten, sin embargo, es importante saber integrarlas de manera adecuada.


Es tal la intrusión de la tecnología, comenta, que el 45 por ciento de los colaboradores usa redes sociales en la oficina, y se espera que el 72 por ciento de los equipos de trabajo realicen sus labores de forma remota para el año 2020.


“Estas cinco generaciones chocan entre sí porque los millenials tienen una forma de trabajar completamente distinta, son mucho más digitales, y están los dueños de las empresas o los directores que están tratando de tomar rumbo sobre la misma, que están tratando de tomar ciertas estrategias un poco más del pasado: ‘como me gustaría que estuvieras siempre en el lugar de trabajo’, ‘me gustaría que estuvieras siempre en el cubículo’, ‘que no necesariamente faltaras a la oficina’, etcétera”, refiere.


De cualquier manera, reconoce, para los millenials es muy importante sentir la confianza de alguien de que están haciendo bien su trabajo, sin importar donde estén, ya que están laborando, siendo productivos, desarrollando contenidos o estrategias para la empresa.

Menciona que conforme hemos avanzando en la época digital nos es más sencillo comunicarnos entre nosotros, transferir conocimiento y enriquecer un poco las relaciones humanas.


Dentro de Microsoft, anuncia Carlos, hay una revolución de manera interna, Skype está a punto de morir y la nueva aplicación llamada “Teams” será la más importante herramienta de colaboración.


Con ella, podrás hacer lo que ya hacías antes con el anterior programa: llamadas, videoconferencias y chats, pero ahora se podrán integrar a los equipos de trabajo.

Ellos se podrán quedar con información “viva”, interactuando los miembros del equipo o invitar a personas fuera de la empresa, como proveedores o personas con quienes se tiene un proyecto.


Se pueden enviar archivos y se pueden editar al mismo tiempo o de manera escalonada para que otros lo vayan modificando.


Con estos programas hay también una tendencia que abre la puerta a las empresas o emprendedores para reclutar personal no sólo en su ciudad, estado o país, sino buscar talento externo ofreciendo trabajo o contratos donde no necesitas a la persona físicamente en el mismo lugar.


Agrega que además ya no hay barreras del lenguaje, si alguien no sabía traducir algo o era demasiado complicado, actualmente se puede entrar a cualquier navegador web y traducir de manera automática.


Esto produce además jerarquías complejas en las unidades de trabajo, donde los reportes los envías no sólo a tus jefes directos, sino a otros pares tuyos en distintas regiones del mundo, impactando con esa información no sólo el trabajo que hace la empresa en tu país, y modificando el ambiente y jerarquías de con quiénes y cómo reportas tu labor.


Otras herramientas interesantes, agrega, apuntan a ayudar a las personas con alguna discapacidad, como la inteligencia artificial. Ahora en Power Point, por ejemplo, se pueden poner subtítulos a las pláticas, eligiendo de qué micrófono quieres te escuche la computadora, esta va poniendo en el idioma que quieras un texto para que las demás personas te puedan ir siguiendo.


Huidobro señala que lo más importante de una empresa son los colaboradores y hay que darles las herramientas correctas y siempre estar conectados con ellos, para darles la posibilidad de crecer también como personas.


Algunos datos de cómo se ha introducido la tecnología al lugar de trabajo:

  • El 28 por ciento del tiempo los colaboradores están respondiendo correos electrónicos.

  • En la oficina recibimos unas 20 interrupciones por hora, y nos toma 16 minutos retomar el foco después de una interrupción.

  • El 20 por ciento del tiempo estamos buscando información en internet, a veces no sólo de trabajo.

  • El 59 por ciento de los directivos pierden mucho foco de manera diaria por distracciones o exceso de información.

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