Walmart de México y Centroamérica (Walmex) perdió 43,304 millones de pesos en valor de mercado en la jornada de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un día después de que informó que está siendo investigada por la Cofece por presuntas prácticas monopólicas relativas.
La noticia pesó en la cotización de la emisora en la BMV, ya que no fue tomada con agrado por el mercado.
Dicha situación llevó a la mayor cadena de autoservicio de México a cerrar su cotización con una caída de 4.37%, a 54.29 pesos por unidad desde los 56.77 pesos del cierre previo y ubicarse como la segunda emisora con la mayor pérdida de la sesión.
Lo anterior, pese a que que la empresa señaló que demostrará ante las instancias correspondientes y conforme a su derecho, que su participación de mercado es “positiva”, puesto que “siempre” ha ofrecido precios bajos, lo cual ha beneficiado a las familias mexicanas, particularmente a las que habitan en zonas remotas del país en donde no reciben la atención de otros competidores.
El lunes, Walmex dijo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le notificó que inició una investigación de oficio en su contra por la “presunta comisión de prácticas monopolísticas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista y servicios relacionados”.
«Consideramos que a pesar de que la investigación tomará tiempo en resolverse, la noticia podría inyectar volatilidad de corto plazo en el precio de la acción. Lo anterior, debido a la incertidumbre sobre el posible resultado de dicha investigación y las consecuencias que puedan derivar como pudiera ser la aplicación de alguna sanción o multa a Walmex», explicó en una nota Valentín Mendoza, subdirector de Análisis Bursátil de Banorte.
Añadió que incluso en un supuesto escenario de que se le impusieran multas a Walmex es poco probable que la competencia se incremente sustancialmente.
«No debemos olvidar que la clave del éxito en el negocio detallista radica en la escala, la ejecución logística, cercanía de unidades y posicionamiento de marca, y donde incluso hemos visto que en otras latitudes el propio Walmart ha optado por salir de algunos mercados latinoamericanos (como Argentina, Uruguay y Brasil, por ejemplo) en los que alcanzar una escala adecuada fue complicado», abundó Valentín Mendoza.
«Adicionalmente, la digitalización y las fuertes inversiones que ello conlleva- más bien podrían motivar una mayor concentración del mercado», agregó.
Fuentes: Mercado Emergente
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