A pesar de que los índices de la bolsa de Nueva York presentan números verdes este inicio de semana, esta se encuentra en medio de amenazas debido a los crecientes problemas comerciales entre China y Estados Unidos, además de las protestas en la misma Unión Americana.
A las 9:15 horas, el promedio industrial Dow Jones sube 0.08 por ciento, a 25 mil 402 puntos; el índice S&P 500 gana 0.10 por ciento, a 3 mil 46 unidades; y el Nasdaq sube 0.32 por ciento, a 9 mil 520 puntos.
Entre las empresas con mayor valor por capitalización, las acciones de Apple suben 0.96% y Microsoft retrocede -0.63 por ciento. Los mejores desempeños son los de Boeing, con 4.01%; American Express, con 2.64%; JPMorgan, con 1.99%, y Goldman Sachs, con 1.96 por ciento. Destacan las pérdidas de Pfizer, con -8.25 por ciento.
Las protestas en las ciudades de EU se convirtieron en caos, trayendo nuevas divisiones a una nación al borde de la recesión y luchando por salir del bloqueo de coronavirus.
«La baja ante una mayor preocupación por parte de los inversionistas debido a las protestas alrededor de EU y el incremento de las tensiones entre Washington y Beijing», mencionaron analistas expertos en materia de economía.
Agregaron que «los funcionarios del Gobierno chino le dijeron a las principales compañías agrícolas estatales que pausen las compras de algunos productos agrícolas estadounidenses, incluida la soja, mientras Beijing evalúa las crecientes tensiones con EU sobre Hong Kong».
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presenta ligera alza de 0.15 por ciento, que lo ubican en 36 mil 178 puntos. En tanto el FTSE BIVA sube 0.68 por ciento a los 745 puntos.
Por su parte, esta mañana se publicó en México el indicador de confianza empresarial y pedidos manufactureros correspondiente a mayo, mostrando caídas generalizadas.
«Aunque los indicadores de producción lleguen a mostrar una recuperación de la actividad a partir de mayo, el retroceso de los indicadores de confianza empresarial es un indicio de que la recuperación económica en México será lenta», comentó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico de Banco Base.
Fuentes: Forbes, El Economista
Comments