top of page
  • Ameis Lectores A.C.

Wall Street retira sus planes de expulsar empresas chinas de telecomunicaciones

En un sorprendente revés, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) anunció a principios de esta semana que ya no tenía la intención de eliminar a tres compañías de telecomunicaciones chinas que habían sido blanco de la administración saliente de Trump por presuntos vínculos con el ejército chino.



La Bolsa de Nueva York anunció oficialmente el lunes que, basándose en «más consultas con las autoridades reguladoras pertinentes», ya no planeaba excluir de la cotización a China Telecom, China Mobile y China Unicom.


La reciente exclusión de la lista fue motivada por la orden ejecutiva de noviembre del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que pedía la eliminación de las empresas de los mercados estadounidenses descritas como compañías «militares comunistas chinas».


Posteriormente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó una lista de las llamadas 35 compañías militares chinas comunistas, incluidas las tres que se habían programado para eliminarse de la Bolsa de Nueva York el jueves.


La NYSE no explicó la razón exacta de este gran cambio, pero algunos observadores especulan que podría estar relacionado con la presión de Wall Street y los ejecutivos corporativos preocupados por perder oportunidades de inversión o temerosos de las represalias económicas de China, que ha estado atrapada en un comercio amargo guerra con Estados Unidos durante la mayor parte de los cuatro años de Trump como presidente.


Con el presidente electo Joe Biden preparándose para tomar el timón el 20 de enero, los financieros y analistas de mercado estadounidenses ven la sabiduría de no tomar medidas regulatorias punitivas adicionales contra las tres empresas que dominan el negocio móvil de China hasta que las políticas de Biden hacia China se vuelvan más claras.


Dicen que una vez que Trump deje el cargo, puede ser difícil o desaconsejado para Estados Unidos iniciar otra ola de guerra financiera contra China y sus intereses económicos.


Aún así, algunos analistas creen que la prohibición de las empresas chinas con vínculos con el ejército chino sirve a los intereses nacionales de EE. UU. Y que la administración Biden puede buscar seguir la política de la lista negra de la manera que menos afecte a los inversores estadounidenses.


En un comunicado emitido el lunes por la noche, la NYSE dijo que su toma de decisiones no había terminado y que los reguladores de la NYSE “continúan evaluando la aplicabilidad” de la orden ejecutiva del presidente saliente.


3157 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page