La firma alemana ha terminado relación comercial y de negocios con una agencia de distribución de vehículos en la Ciudad de México luego de que esta ultima contara con una ilustración del lanzamiento del Vocho en Alemania, el cual era parte del evento por el régimen nazi.
Esto inició por parte de una denuncia de una usuaria de Twitter, quien publicó un par de fotografías donde se mostraban imágenes donde apenas se alcanza a ver el VW Tipo 1, las esvásticas saltan a la vista. El concesionario de Volkswagen en Coyoacán, Ciudad de México, era el que exhibía la ilustración.
El tuit no tardó en hacerse viral y en dividir opiniones. Mientras algunos defienden que la ilustración simplemente retrata un momento histórico para la marca, otros aseguraban que era una falta de respeto hacia las víctimas de uno de los momentos más oscuros de la humanidad.
La firma alemana reaccionó rápidamente en redes sociales, respondiendo a cada mensaje con «Tenemos una historia de la que hemos aprendido. Valoramos el respeto, equidad, inclusión y libertad. No toleramos manifestaciones de odio y discriminación. Las imágenes no corresponden a nuestra imagen corporativa o de los distribuidores. Tomaremos acciones».
La noche del lunes, el corporativo de Volkswagen en México informó su decisión de terminar la relación comercial y de negocios con la agencia de Coyoacán, como consecuencia de estos actos. La firma alemana «reprueba tajantemente que haya exhibido esas imágenes en sus instalaciones, que mostraban un régimen que enfatizó el odio y la discriminación en una época de la historia que afortunadamente ha quedado atrás».
El coche más emblemático de la marca Volkswagen, el «escarabajo», «vocho» o «fusca», fue desarrollado en la década de 1930, durante el régimen de Adolf Hitler, como un producto práctico y barato para el pueblo e, incluso, llegó a ser usado con fines militares. En esa época era común ver publicidades del vehículo con simbología nazi.
La compañía alemana posee en Puebla una de sus mayores plantas en el mundo; que emplea a cerca de 100,000 del casi millón de trabajadores del sector automotor en el país.
Fuentes: Business Insider, Motorpasión
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