La compra de automóviles nuevos ha caído nuevamente el mes de Junio, la cual es la cuarta vez de manera continua que esto pasa, esto debido a una baja en la demanda originada por la epidemia de coronavirus.

Las ventas de autos ligeros se hundieron un 41.1% interanual durante el sexto mes del año a 62,837 unidades; aun así, la cifra fue mayor a los 42,028 vehículos colocados en el mercado interno en mayo, según datos del instituto de estadística divulgados el jueves.
Entre enero y junio, las ventas sumaron 436,445 unidades, un 31.9% menos que en el mismo periodo de 2019.
Analistas aseguran que si bien hubo una disminución de ventas en el mercado de autopartes, las exportaciones hacia Estados Unidos continuaron creciendo, debido a que la producción en México ha adquirido mayor participación en el mercado del vecino norteamericano. Reflejo de lo anterior es el salto de 8.5% a 15.5% en 2019.
Dicho incremento se da en gran parte por la posición de México como un país competitivo en el sector automotriz a nivel mundial, resultado de muchos factores, entre los que destacan menores costos de la mano de obra, la especialización, su posición geográfica y una economía abierta.
Por el lado negativo, la demanda se ve disminuida por la reducción en los ingresos de las familias ante la parálisis económica generada tras los despidos masivos, así como el ambiente de incertidumbre.
Ejemplo claro es que desde 2018, México se logró posicionar como el sexto productor de automóviles y autopartes alrededor del mundo, logrando desplazar a Corea del Sur, de acuerdo con el reporte de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (OICA, por sus siglas en inglés).
Así, con la apertura económica, tanto en México como en Estados Unidos, según analistas de Banco Base, se espera que los mínimos históricos de la industria automotriz en México ya se hayan registrado de marzo a mayo 2020, especialmente durante abril del mismo año.
De esta forma, la producción de la industria automotriz mexicana dependerá en gran medida de la recuperación de la economía estadounidense, la cual ha dado señales de que se podría observar una recuperación en forma de "U", y potenciaría el recién negociado T-MEC.
Fuentes: Reuters, Forbes México
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