El aire es muy importante para las tradicionales llantas neumáticas. De inicio les permite
soportar el peso de tu auto, también ayuda a absorber impactos y ajustando la presión puede permitir mejor agarre o menos resistencia al rodar y una mejor economía energética.
El problema con el aire es que es un gas volátil y su presión es susceptible a cambios en la
temperatura o un pinchazo en la rueda.
La compañía Bridgestone estaría revolucionando las cosas y eliminando las problemáticas
que genera el tener aire en las llantas, simplemente removiéndolo por completo. Así es, la
empresa está fabricando llantas sin aire compuestas de tres piezas: la llanta, la «red» y la
huella, dio a conocer el portal Motor Trend.
La llanta ya la conoces, se monta en el eje, entre la rueda y la banda de rodadura está la
banda flexible, que es la que proporciona el cumplimiento y la amortiguación que el aire
presurizado tendría en un neumático estándar. La empresa afirma que la banda de rodadura
entregará niveles de agarre similares al material rodante convencional.
La primera vez que estas llantas sin aire serán mostradas al mundo será en los próximos
Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde estarán montadas en 200 bicicletas que el
fabricante está suministrando al personal de los juegos y voluntarios. Más allá del ejercicio
de marketing, Bridgestone está buscando proveer a vehículos de flota, como camiones de
larga distancia, con esta tecnología.
La compañía ha desarrollado una llanta para camión sin aire que soportará 2 mil 267 kilos a
velocidades de 120 kilómetros por hora, sin sobrecalentarse. Aparentemente, el tiempo
ahorrado por los gerentes de flotilla sin necesitar checar y mantener las llantas presurizadas,
así como gastar en reparar ponchaduras en el camino, será significativo.
La versión para camiones de las llantas especiales tiene una pared lateral no estructural que
cubre la red sin los neumáticos de la bicicleta. Jon Kimpel, director ejecutivo de nueva
ingeniería de soluciones de movilidad, dijo que la investigación de mercado de la compañía
muestra opiniones diferentes sobre la cobertura de la red según la aplicación del neumático.
Eso podría significar que algunas personas pueden encontrar inquietante el espacio de aire
visible entre la rueda y los neumáticos sin aire.
Kimpel también dijo que esta es una jugada de sustentabilidad de Bridgestone, dado que a
diferencia de las llantas neumáticas, la banda de rodadura de goma se puede reemplazar a
medida que se desgasta sin preocuparse si está hermética.
No saben aún el tiempo de vida de la rueda y la red, aunque están viendo cómo los
componentes pueden ser reusados para maximizar la sustentabilidad. Bridgestone tiene
años echando el ojo a las llantas sin aire, pero no es la única compañía en ello, también
Michelin ha estado jugando con la idea desde hace algún tiempo.
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