top of page
  • Ameis Lectores A.C.

Unión Europea enfrenta a Google y Apple por prácticas monopólicas

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) acusaron este lunes a Apple de restringir el acceso de sus rivales a su tecnología de chip NFC, en tanto, Google pide desechar una multa.



La medida contra Apple podría suponer una fuerte multa para el fabricante del iPhone y obligar a abrir su sistema de pago por móvil a los competidores.


De hecho, la Comisión Europea dijo que envió un pliego de cargos a Apple. El documento detalla cómo la compañía abusó de su posición dominante en los mercados de billeteras móviles en los dispositivos iOS.


«Tenemos indicios de que Apple restringe el acceso de terceros a la tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de monederos móviles rivales en los dispositivos de Apple», dijo la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado.


«En nuestro pliego de cargos, encontramos preliminarmente que Apple puede haber restringido la competencia, en beneficio de su propia solución Apple Pay», dijo.


Sin embargo, Apple dijo que seguiría colaborando con la Comisión. «Apple Pay es solo una de las muchas opciones disponibles para los consumidores europeos para realizar pagos; y ha garantizado la igualdad de acceso a NFC al tiempo que ha establecido estándares líderes en la industria para la privacidad y la seguridad», dijo la compañía en un comunicado.


Por su parte, Google —de Alphabet—, pidió al segundo tribunal más importante de Europa que desestime una multa de 1,600 millones de dólares (mdd). Tal sanción se impuso por los reguladores antimonopolio de la UE hace tres años por obstaculizar a sus rivales en la publicidad de las búsquedas en línea.


Solo este caso es uno de los tres que suman un total de 7,800 mdd en multas antimonopolio. Desde entonces, la UE busca que Google pague.


Por ejemplo, en su decisión de 2019, la Comisión Europea dijo que Google abusó de su posición dominante. Así, impidió que los sitios web utilicen intermediarios distintos de su plataforma AdSense; esta proporcionaba anuncios de búsqueda. La Comisión dijo que las prácticas ilegales ocurrieron desde 2006 hasta 2016.


Posteriormente, Google impugnó la conclusión de la UE en el Tribunal General con sede en Luxemburgo. La empresa expondrá su caso durante una audiencia de tres días que comienza este lunes.


Además, Google sufrió un revés el año pasado cuando perdió su lucha judicial contra una decisión antimonopolio de 2,300 mdd. En ella se le acusó por el uso de su propio servicio de comparación de precios para obtener una ventaja desleal sobre sus rivales europeos más pequeños.


Fuente: Reuters

2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page