top of page
  • Ameis Lectores A.C.

Un experto en fracaso nos dice cómo afrontarlo.

Actualizado: 1 jul 2019



En Europa los empresarios reciben el fracaso de manera diferente, si un emprendedor falla, realiza un estudio primero para entender por qué falló antes de volverlo a hacer.


Ricardo Castañeda, es experto en fracaso, él es coordinador global de Fuck Up Nights, una iniciativa que promueve desde hace siete años entre los hombres de negocios y los jóvenes con el propósito de compartir sus historias, no de éxito, sino de sus errores, para entender por qué se dieron y aprender de ellos.


Actualmente el modelo, nacido en México, se replica en 325 ciudades en 88 países. El año pasado tuvieron 815 eventos “fuck up” con casi 2 mil 500 historias contadas en más de 25 idiomas. Incluso crearon el “Instituto del fracaso”, donde formalmente investigan por qué los negocios fallan.


Durante la conferencia “El fracaso es incómodo y esta plática también”, a la cual acudió Revista MH Empresa, Ricardo destaca que de niños acostumbrábamos contar nuestras caídas en la bicicleta, presumíamos los raspones o golpes por tropiezos en la calle que tomábamos con risas, y eso nos servía para aprender y madurar, pero al tener mayor edad para evitar la pena y la vergüenza dejamos de hacerlo, por lo que es necesario retomar esto para poder identificar dónde nos equivocamos al tomar decisiones y realizar acciones.

Asevera que el fracaso es dinámico y no sólo es tomar las decisiones incorrectas, sino no tomar las decisiones correctas.


Por ello, menciona, hay que celebrar el fracaso, pero celebrando a aquellas personas que buscan cambiar el status quo, buscan realizar cosas nuevas, si ellos fallan hay que aplaudirlo, pero aquellos que hacen lo mismo hay que motivarlos a probar otras cosas.


En México, señala Ricardo Castañeda, los principales motivos de los fallos son los ingresos insuficientes, falta de planeación estratégica y financiera, falta de indicadores, “no saben si van bien o van mal”, carencia de procesos de análisis y problemas en la ejecución.


El e-commerce tampoco ha sido una buena solución para los negocios en el país, refiere que ni el 48 por ciento de los negocios había logrado vender en esta vertiente.

El coordinador de Fuck Up nos deja estos tips para poder enfrentar el fracaso:


· Vive una vida sin filtros, siendo auténtico, vulnerable y honesto.

Se cómo realmente eres, habla con tus amigos sobre tus fallos, extérnalos, nadie es perfecto, el fracaso le pasa a todos, es incómodo, la incomodidad del fracaso no se puede evitar, hay que aceptarlo, pero no pasa nada, es universal. Las personas piensan que los demás se alejarán al saber que han fallado en algo, pero algunos estudios, menciona Castañeda, prueban que al ser vulnerable generas conexiones más profundas con quienes están a tu alrededor.


Todo mundo se equivoca, desde los niños hasta el presidente. El fracaso es dinámico, a veces estás arriba o a veces estás abajo, pero son los negocios los fracasados, no las personas.


Además, si no eres honesto dejas de ser quien eres y rompes las conexiones personales.

“Dejemos los filtros para el Instagram, el fracaso apesta, pero instruye”, expresa Ricardo.


· Muévete al Growth Mindset.

Aquí resalta que el fracaso es mental, y existen dos vertientes, el “Fixed Mindset” y el “Growth Mindset”. En el primero la persona piensa que está destinado a continuar fallando, como si estuviera predestinado a nunca sobresalir y no acepta el feed back.

La segunda línea de pensamiento es de aquel que considera puede cambiar las cosas y mejorarlas, acepta las retroalimentaciones y está dispuesto a ponerse retos para ser mejor.

“No nos cerremos a este fixed mindset de que las cosas no pueden cambiar, así vamos a conquistar el universo”, destaca.


· Ten las conversaciones difíciles.

Siempre evitamos dialogar de aquellos temas complicados por los que estamos dolidos o peleados ya sea con un amigo o familiar.Hay que expresarlos, soltarlos, afrontarlos. Los problemas se deben enfrentar, es parte del Growth Mindset, es parte de crecer y mantener esas conexiones tan necesarias con los demás.


· Sé uno por ciento mejor cada día.

Enfrenta los distintos problemas del día a día poco a poco y no los dejes para después ni les saques la vuelta, puede ser desde levantarte más temprano evitando que suene tanto la alarma, comer más nutritivo, ejercitarte, creciendo uno por ciento cada día te brindará grandes resultados, al final del año te convertirás en un 100 por ciento en otra persona.


· Derrota tu ego.

Hay muchas cosas que no intentamos las cosas ni actuamos por el ego, por el “qué van a decir los demás de mí”, por la reputación, hay que dejar eso de lado y atreverse a ser quien tú quieras. Esto es parte también de ser honesto contigo mismo y alcanzar eso que realmente quieres.


· Actúa desde el amor.

Haz las cosas con las mejores intenciones, buscando hacer el bien para los demás, dando lo mejor de ti mismo, siendo mejor como persona, si todos hacemos eso, el mundo también podrá llegar a ser mejor.





20 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page