La empresa mira la posibilidad de comprar la filial de Daimler y BMW de transporte, Free Now, antes conocida como MyTaxi para convertirse en la mayor plataforma de movilidad en Europa además de tener el liderazgo de los taxis.
Esta tentativa de compra dibujaría una estrategia altamente agresiva de Uber en Europa. Free Now, en todas sus operaciones en conjunto en el continente, es uno de los operadores de movilidad más potentes del mercado. Sería, además, la entrada por la puerta grande de Uber en el negocio del taxi reglado; pese a que desde 2019, y con la nueva regulación, ya se le permite (al menos en Madrid) sumar ese servicio a su plataforma.
Uber expresó interés en una posible adquisición de Free Now después de que los esfuerzos de la empresa para atraer inversores adicionales lucharán por ganar terreno en medio de la pandemia de coronavirus, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada. Cualquier acuerdo podría complicarse por el desafiante mercado que enfrentan las empresas de transporte compartido, lo que podría dificultar el acuerdo sobre un precio, dijo una de las personas.
Daimler y BMW fusionaron sus operaciones de movilidad el año pasado y las unieron en una empresa conjunta llamada Your Now, que comprende cinco negocios, incluido el servicio de transporte gratuito ahora. Free Now solía operar como MyTaxi y ha integrado aplicaciones de transporte privado, incluidas Kapten de Francia, Beat de Grecia y Clever Taxi de Rumania. Daimler valoró la inversión de capital en su mitad de la empresa Your Now en 618 millones de euros (720 millones de dólares) a finales de junio. Sus actividades también incluyen operaciones mucho más pequeñas denominadas Park Now y la plataforma de uso compartido de automóviles Share Now.
La compra de Free Now de Daimler y BMW refleja su enfoque en generar efectivo y mejorar la eficiencia dentro de sus operaciones automotrices centrales. Los fabricantes de automóviles han estado reduciendo sus ambiciones de servicios de movilidad, con General Motors Co. cerrando su negocio de uso compartido de automóviles Maven a principios de este año y Ford Motor Co. que cesó su servicio de transporte Chariot en 2019 .
«Si los inversores externos no están dispuestos a aportar capital, ¿por qué Daimler / BMW deberían invertir más dinero?» Los analistas de Bernstein, Arndt Ellinghorst y Thanos Hadjiantonis escribieron en una nota. «La industria tradicional ha comenzado a darse cuenta de que ha estado perdiendo mucho tiempo, esfuerzo y dinero al tratar de competir en estas áreas con retornos cuestionables a mediano y largo plazo».
Fuentes: Bloomberg
Comments