• Ameis Lectores A.C.

Uber ha confirmado que no aplicará el impuesto digital a los usuarios, pero si a los conductores

Distintas empresas han hecho oficial el incremento de sus servicios en un 16%, pero para sorpresas de todos, Uber no aplicará este aumento a sus usuarios, explicando que solo será para los socios conductores.



Como comentamos hace días atrás, Netflix y PlayStation anunciaron que a partir del primero de junio sus suscriptores tendrán que pagar un poco más por el uso de sus servicios. Sin embargo el servicio de Amazon Prime continuará con la misma tarifa, así lo ha anunciado la misma compañía.


Uber declaró a Xataka México que ellos no aumentarán sus tarifas y no cobrarán el nuevo impuesto digital a los usuarios, ya que este impuesto será absorbido por los conductores, que son quienes se encargan de facturar y hacerse cargo de los todos los impuestos dentro de la plataforma.


Uber afirma que ellos no retienen ningún tipo de ganancia por parte de los impuestos. y han declarado lo siguiente:


«Las nuevas disposiciones fiscales, derivadas de la Iniciativa de Reforma Fiscal presentada por el Ejecutivo Federal y aprobadas por el Congreso a finales del año pasado, las cuales entran en vigor el próximo 1 de junio, no significarán un aumento en los precios a usuarios en los viajes realizados a través de la aplicación de Uber».


«Por otro lado, como parte de las disposiciones establecidas en la Reforma Fiscal y como hemos hecho cada mes desde junio de 2019, Uber continuará haciendo el cálculo, retención y pago directamente al SAT del importe de ISR e IVA que le corresponde pagar a todos los socios conductores y socios repartidores registrados en la plataforma, sin que Uber reciba ni retenga alguna ganancia económica por ello».


«Finalmente, los socios conductores estarán sujetos al pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la tasa de servicio, con un valor variable desde 0.16% y hasta 6.8%, de la tarifa de cada viaje realizado a través de la aplicación de Uber».


Según Uber, aquí se refieren al cobro que se le hace al conductor "por los servicios digitales/tecnológicos que la plataforma le presta (Uber al conductor). Ese cobro ahora causará IVA (a partir de junio)".


Este nuevo impuesto se desglosará en los recibos y facturas que se le dan a los usuarios, pero esto no significará un aumento en las tarifas vigentes, según explicó Uber.


Por su parte, DiDi ha declarado que por el momento están analizando todas las disposiciones con relación al IVA de 16% que deberán pagar, y estudiando la forma de aplicarlos de una modo en que los usuarios no sean afectados.


Fuentes: Xataka México, El Financiero


1098 visualizaciones0 comentarios