• Ameis Lectores A.C.

Trump anuncia suspensión de visas de trabajo hasta fin de año

A causa del brote ocasionado por coronavirus que ha causado grandes repercusiones en Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha extendido la suspensión de visas de trabajo decretada el pasado 22 de abril.



Se espera que la nueva orden comprenda las visas emitidas para ciertos trabajadores especializados, como los que emplea la industria de la tecnología y ejecutivos de grandes corporaciones. También, podría incluir a trabajadores estacionales, investigadores, profesores y estudiantes en programas de intercambio.


El anuncio llega como parte de la ampliación de la orden que Trump había firmado previamente en abril, que restringía la emisión de algunas tarjetas de residencia con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus. Sin embargo, la nueva orden busca ayudar a los estadounidenses en el mercado laboral después de que la pandemia dejará a más de 2,5 millones de personas sin empleo.


«Para asegurarnos de que primero estamos contratando estadounidenses, estamos haciendo una pausa en ciertas visas de no inmigrantes en los Estados Unidos, nuevamente con el propósito de asegurar que los estadounidenses puedan obtener trabajo aquí en los Estados Unidos» dijo este lunes un alto funcionario de la administración del presidente norteamericano.


Las restricciones anunciadas, que entrarían en vigor hasta fines de año, podrían continuar extendiéndose a lo largo del 2021, según anuncia The Washington Post. Los críticos de Trump han dicho que el presidente está dispuesto a usar la pandemia para lograr su objetivo de limitar la inmigración a Estados Unidos.


¿Quiénes estarán exentos de las nuevas restricciones?

La medida no se aplicará para los trabajadores de la salud directamente relacionados con el Covid-19, para el programa de trabajadores invitados agrícolas H-2A y para aquellos casos que se consideren de interés nacional. Otras exenciones incluyen algunas que ya estaban establecidas en abril para las «green card».


«A medida que la economía se recupere, las empresas estadounidenses necesitarán garantías de que pueden satisfacer todas sus necesidades de fuerza laboral. Para ese fin, es crucial que tengan acceso al talento tanto a nivel nacional como de todo el mundo», escribió el CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, en una carta a Trump en días pasados.


En contraste, el funcionario de la administración Trump dijo que «nadie trae arena a la playa», y que «hay muchos buenos trabajadores estadounidenses, entonces, ¿por qué traen trabajadores extranjeros que, en este momento, no son necesarios?».


La empresas en Silicon Valley serán las más perjudicadas


Si bien, grupos empresariales en todo país ya habían presionado fuertemente para evitar que se tomara este tipo de medidas, muchas compañías, especialmente del sector tecnológico, están persuadiendo a Trump para que se abstenga de bloquear el flujo de trabajadores extranjeros argumentando que esto, impactaría directamente la economía del país.


De acuerdo con los datos registrados por Bloomberg News, el gobierno norteamericano otorgó más visas H-1B para trabajadores cualificados a Amazon que cualquier otra compañía en el año fiscal 2019. En total se expidieron 3.575 visas, un poco más del doble de las que recibió Microsoft (1.706).


Sin embargo, esta cifras contrastan con los porcentajes de peticiones rechazadas. Solo en 2019, el gobierno negó un 21% de las solicitudes de este tipo de visa, frente al 6% en 2015.


Fuentes: BBC News, El Financiero


1457 visualizaciones0 comentarios