• Ameis Lectores A.C.

Trump anuncia la suspensión de fondos para Organización Mundial de la Salud

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado este martes la suspensión de fondos para la Organización Mundial de la Salud mientras revisa la capacidad de respuestas de dicha organización ante la pandemia de coronavirus. Esto se ha dado después de las acusaciones del mandatario en donde señalaba de cometer errores en el enfoque de estrategias para combatir el virus.





Esta acción ha levantado una serie de críticas en todo el mundo. Entre los que expresaron oposición se encontraba el filántropo Bill Gates, quien calificó la decisión de «tan peligrosa como parece». El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, tuiteó que «culpar no ayuda, el virus no conoce fronteras» y dijo que la OMS ya no tenía fondos suficientes. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que «lamentaba profundamente» la decisión.


El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo anteriormente que ahora no es el momento de reducir los fondos de la OMS, ya que el mundo enfrenta la pandemia de coronavirus. La OMS es la agencia de salud de las Naciones Unidas.


En medio de turbulentas preguntas sobre si minimizó la crisis o ignoró las advertencias de los miembros de su administración sobre su potencial gravedad, Trump ha tratado de culpar a otros, incluso en la OMS y en los medios de comunicación.


Los Estados Unidos financian entre 400 y 500 millones de dólares a la OMS cada año, dijo Trump, y señaló que China aporta aproximadamente 40 millones de dólares.


«Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresen a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido en su origen con muy poca muerte», dijo Trump.

Su decisión de retirar fondos de la OMS sigue un patrón de escepticismo de las organizaciones mundiales que comenzó mucho antes de la pandemia de coronavirus. Trump cuestionó el financiamiento de los Estados Unidos a las Naciones Unidas, se retiró de los acuerdos climáticos mundiales y criticó a la Organización Mundial del Comercio, alegando que todos estaban estafando a los Estados Unidos.


Si los Estados Unidos recortaran completamente los fondos para la OMS, China se convertiría automáticamente en el principal patrocinador de los estados miembros de la organización.


«Ahora tenemos una situación en la que Estados Unidos deja vacante un papel de liderazgo en medio de la crisis», dijo Adam Kamradt-Scott, profesor asociado de seguridad internacional en la Universidad de Sydney .

Fuentes: CNBC, CNN News, Fortune

1951 visualizaciones0 comentarios