Tres compañías de Estados Unidos, Delta, United y fondo Indigo, se están repartiendo a los gigantes aéreos latinoamericanos tras una ofensiva emprendida a lo largo de este año, aprovechando la fortaleza del dólar frente a las monedas locales.
De acuerdo al sitio web Reportur, citando información del diario español El País, Delta comenzó comprando acciones de Aeroméxico hace dos años y fue elevando su participación poco a poco hasta alcanzar el 49 por ciento del actual, este es el máximo legal permitido en aquel país. En paralelo apostó este año por Latam, haciéndose de la quinta parte del capital.
United por su lado tiene el ocho por ciento de la brasileña Azul, pero además este 2019 avanzó con una posición de control la mayor aerolínea colombiana, Avianca, al quedarse con acciones Germán Efromovich.
Mientras, el fondo de capital de riesgo Indigo, poseedor de Frontier en Estados Unidos, tiene el control de la mexicana Volaris y la chilena Jetsmart, que acaba de cerrar la compra de Norwegian en Argentina tras problemas financieros de la aerolínea.
Aunque en otras regiones la perspectiva de la industria no es muy buena, en Latinoamérica la ventaja la dan las deficiencias en carreteras y distancias muy largas a cubrir, por lo que para la gente desplazarse en avión puede ser más eficiente.
Otro factor que perfilan las empresas aéreas como benéfico es el crecimiento sostenido de la clase media y la reducción de tarifas al popularizarse el modelo «low cost». Además casi la mitad de la población latinoamericana se ubica en este grupo social, cifra se espera escale hasta el 70 por ciento a mediados de siglo.
La expectativa hacia el 2035 es que el avión sea el medio de transporte elegido por más de 650 millones de viajeros al año en América Latina y el Caribe, con un alza anualizada cercana al 6 por ciento, un poco más de un punto por arriba de la media global.
Delta y United aprovecharon la fortaleza del dólar y la escalada del petróleo para hacerse con el control de las tres mayores aerolíneas de Latinoamérica, obligando a líderes históricos como Latam y Avianca a estar listos para retirarse de los cielos o que ya lo hayan hecho.
Delta recientemente compró el 20 por ciento de las acciones de Latam Airlines por un valor de mil 900 millones de dólares, buscando establecer una posición dominante en el transporte aéreo en América. En Estados Unidos Delta es el tercero en el mercado de las aerolíneas con un 17.2 por ciento de la cuota. Se ubica detrás de American que tiene 17.7 por ciento del mercado y era el antiguo socio de Latam, y de Southwest que tiene 17.4 por ciento, siendo esta última la única que no vuela a destinos internacionales.
United, quien se fusionó con Continental en el 2010 en una operación por alrededor de los 3 mil 200 millones de dólares, se ubica en cuarta posición en el sector con 15.1 por ciento de participación, siguiéndole Alaska, JetBlue, Spirit, Frontier, SkyWest y Hawian Airlines, las cuales combinadas tienen el 20.5 por ciento.
En Latinoamérica la líder es Latam con un 18.1 por ciento del mercado, le sigue Gol, la segunda aerolínea de bajo costo en Brasil, con un 9.7 por ciento, en tercero está otra empresa brasileña de bajo costo, Azul, con el 7.6 por ciento, y en Avianca, la segunda aerolínea más antigua del orbe, llega al 7.4 por ciento del reparto.
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