• Ameis Lectores A.C.

Relación EU-México: Pasión, tensión y dependencia.

Actualizado: 4 jul 2019



En definitiva la relación comercial Estados Unidos-México se ha convertido en una especie de romance de telenovela. Con la llegada al poder del presidente Donald Trump se han dado amenazas, “golpes”, rompimientos y reconciliaciones.


Sin embargo, este vínculo entre ambas naciones, aunque pareciera estar en la cuerda floja por los problemas de migración y advertencias de posibles nuevos aranceles, es muy importante y ha evolucionado a lo largo del tiempo, en medio del viejo Tratado de Libre Comercio y el ahora conocido T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá).


La Secretaría de Economía compartió recientemente el primer número del #ReporteTMEC, donde resalta que ambos países no sólo están profundamente entrelazados, sino que además producen juntos para el mercado mundial.


Tan sólo desde el año 1993 al 2018, el comercio entre México y Estados Unidos ha crecido en un 645 por ciento, además con el TLCAN se habían fortalecido las cadenas de suministro con América del Norte, en promedio, las exportaciones mexicanas incorporan 40 por ciento de contenido estadounidense.


Aquí te presentamos los principales datos del reporte:


  • En 2018 México fue el tercer socio comercial más importante de EU, y el segundo lugar como mercado de importaciones y de exportaciones. Durante el primer trimestre de 2019, México fue, por primera vez en la historia, el socio comercial número uno con un comercio bilateral total de 151 mil millones de dólares. Nuestro país participa con el 15 por ciento del comercio total de la Unión Americana.


  • El comercio bilateral actualmente es siete veces más grande que antes del TLCAN, se negocian 1.7 mil millones en productos cada día.


  • Las exportaciones de EU a México alcanzaron los 265 mil millones de dólares; nuestro país adquiere el 16 por ciento de todas las exportaciones que realiza nuestro vecino del norte al resto del mundo. En 2018 fueron incluso mayores que Reino Unido, Alemania, Francia e Italia combinadas.

  • En la industria automotriz Estados Unidos ocupa el segundo lugar como exportador mundial y el año pasado México ocupó por primera vez en la historia el sexto lugar en la producción mundial de vehículos.

  • Ambos países comercian vehículos y autopartes por un monto de 146 mil millones de dólares, en el 2018 México exportó 58 mil millones de dólares en vehículos motorizados, esto representa el 15.3 por ciento de nuestras exportaciones totales.

  • A su vez ese año las armadoras mexicanas adquirieron 29 mil millones en autopartes estadounidenses, lo que representa un tercio de las exportaciones de este producto de EU.

  • Debido al alto nivel de integración de ambas naciones, los insumos norteamericanos se utilizan más en exportaciones mexicanas de vehículos a Estados Unidos, que en exportaciones a terceros países. Como resultado de ello el contenido de valor agregado estadounidense en los automóviles mexicanos suma 38 por ciento,

  • En el sector agrícola México es el segundo mercado para las exportaciones de EU en esta materia, cuyas ventas sumaron los 19 mil millones de dólares. Además, somos el principal proveedor de la Unión Americana con ventas el año anterior por 27 mil millones de dólares.

  • Las exportaciones estadounidenses se concentran en granos, carne y oleaginosas, lo que representa 54 por ciento de las exportaciones agrícolas a México.

  • México es el mercado número uno para las exportaciones estadounidenses de manzanas, leche en polvo, maíz amarillo, entre otros. EU es el mercado número uno para las exportaciones mexicanas de cerveza de malta, tomates, aguacate, bayas, nueces, pepinos, y otros productos.

  • Prácticamente todos los desayunos y comidas que se sirven en el país vecino contienen productos frescos elaborados en México o producidos en Estados Unidos por compañías mexicanas, incluyendo productos horneados, salchichas, aguacates, tomates, lechugas y verduras frescas, cebollas, pimientos, fresas y bayas, cerveza, mezcal y tequila.

  • De 1993 a 2018 se tuvo un crecimiento entre las exportaciones agrícolas de EU a México e importaciones de nuestro país hacia allá de un 625 por ciento.

  • En el 2018 el comercio de servicios entre México y Estados Unidos fue de 59.6 mil millones de dólares, las exportaciones en esa materia del norte hacia acá rondaron los 33.8 mil millones y las importaciones mexicanas hacia Norteamérica alcanzaron los 25.8 mil millones de dólares.

19 visualizaciones0 comentarios