• Ameis Lectores A.C.

TikTok tendria un posible bloqueo debido a un incremento en el número de demandas gubernamentales

A finales del año pasado, la aplicación TikTok se ha visto envuelta en escándalos debido a la cantidad de demandas gubernamentales de datos de usuarios y solicitudes de eliminación. Todo esto en medio de preocupaciones sobre vínculos con el gobierno Chino y la acusación de amenaza de seguridad nacional en Estados Unidos.



Esta red social de moda está dirigida principalmente a los jóvenes y permite a sus usuarios subir, ver y compartir vídeos cortos, la mayoría divertidos e intrascendentes. Pero según el líder de la diplomacia de EE.UU., usar TikTok equivale a dejar tu información privada en manos del Partido Comunista de China. El secretario de Estado Mike Pompeo incluso aseguró que Estados Unidos estudiaba la posibilidad de prohibir TikTok y otras aplicaciones chinas. Esta es la primer plataforma social china que logra amasar una base de 800 millones de seguidores alrededor del mundo y sus miles de millones de reproducciones no se pueden ignorar en el contexto de las fricciones entre Beijing y Washington.


En su segundo y más reciente informe de transparencia, publicado hoy, TikTok dijo que recibió 500 demandas legales totales, incluidas solicitudes de emergencia, de los gobiernos en el primer semestre del año, un 67% más que en el semestre anterior.


TikTok también recibió 45 demandas del gobierno para eliminar contenidos. India, que presentó la mayor cantidad de solicitudes de eliminación, a principios de este mes prohibió a TikTok del país, citando preocupaciones de seguridad.


Pero notablemente ausente del informe es China, donde TikTok no está disponible pero donde su matriz, ByteDance, tiene su sede. Eso no es raro: Facebook o Twitter , ninguno de los cuales están disponibles en China, no han recibido ni cumplido una demanda del gobierno chino. En cambio, ByteDance tiene una aplicación de video separada, Douyin, para usuarios en China continental.


La portavoz de TikTok, Hilary McQuaide, dijo: «Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran. No hemos eliminado ningún contenido a petición del gobierno chino, y no lo haríamos si se nos solicita», dijo la portavoz.


Pero no es probable que los esfuerzos de la compañía para alinearse con el resto de los esfuerzos de transparencia de la escena tecnológica de EE. UU. apaguen los temores de larga data de los críticos de la compañía, incluidos los legisladores, que el año pasado pidieron a la inteligencia estadounidense que investigara a la empresa.


TikTok continúa afirmando que no es una amenaza y que está firmemente arraigada en los Estados Unidos.


A principios de esta semana, la compañía dijo que se retiraba de Hong Kong en respuesta a la nueva ley de seguridad nacional impuesta por Beijing.


Fuentes: TechCrunch, CNN News

418 visualizaciones0 comentarios