Tesla ha registrado una ganancia neta de 16 millones de dólares en el primer trimestre del año a pesar del cierre prolongado de su planta en California debido a la contingencia sanitaria, además de mencionar que podrían entregar más vehículos que lo prometido.
El fabricante de automóviles eléctricos ha obtenido ganancias de hasta 16 millones de dólares, mientras tanto los ingresos excluyentes como la compensación basada en acciones llegando a 227 millones de dólares, un gran cambio tomando en cuenta que la empresa tuvo pérdidas en ambas medidas durante los trimestres del año pasado.
Los analistas encuestados por Refinitiv habían pronosticado que la compañía registraría una pérdida limitada debido al cierre de sus fábricas en California y Shanghai a veces durante el trimestre y una caída en las ventas de vehículos completos en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.
Las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 9% en las operaciones posteriores al cierre del informe. Las acciones ahora se han duplicado desde el comienzo del año, incluso si han bajado desde el máximo histórico alcanzado a mediados de febrero antes de que las preocupaciones por el coronavirus lleguen al mercado en general.
Aún así, la compañía dijo que no podía prometer que sus ganancias inesperadas continuarán ante las interrupciones causadas por el brote de COVID-19.
«Es difícil predecir qué tan rápido la fabricación de vehículos y su cadena de suministro global volverán a niveles anteriores debido a la amplia gama de resultados potenciales, la orientación a corto plazo de los ingresos netos y el flujo de caja libre probablemente sea inexacta», dijo Tesla en un comunicado a los inversores.
Aunque no ofreció una guía específica, la compañía mencionó: «Si bien la guía de ganancias a corto plazo está suspendida, creemos que lograremos márgenes operativos y rentabilidad líderes en la industria». Dando a entender que tiene la capacidad de construir 500,000 vehículos este año, incluso con las interrupciones de producción. Tesla dijo que estaba en camino de tener su mejor trimestre de ventas en su historia antes de tener que suspender las operaciones en California debido al brote.
Tesla no desglosó el costo del cierre de sus plantas debido a preocupaciones de coronavirus en su declaración a los inversores. El CEO Elon Musk ha criticado muchos de los pasos dados para combatir el brote de COVID-19. El martes por la noche tuiteó «FREE AMERICA NOW».
Durante su llamada con los inversores el miércoles por la noche, Musk criticó las órdenes del gobierno de cerrar negocios no esenciales, particularmente en el Área de la Bahía donde se encuentra su planta de Fremont.
«Estamos un poco preocupados por no poder reanudar la producción en el Área de la Bahía, y eso debería identificarse como un riesgo grave», dijo. Señaló que Tesla solo tiene dos fábricas de automóviles, incluida la China, y la de Fremont fabrica la abrumadora mayoría de sus automóviles.
«Si bien Tesla resistirá la tormenta, hay muchas pequeñas empresas que no lo harán, todo lo que la gente ha trabajado durante toda su vida se está destruyendo en tiempo real. Muchos proveedores se encuentran en tiempos muy difíciles, especialmente los pequeños», dijo Musk.
Fuentes: CNN Busines, Market Watch
Comments