• Ameis Lectores A.C.

Tesla es expulsada del índice ESG del S&p 500 tras problemas relacionados con condiciones laborales

Las acciones de Tesla fueron expulsadas del índice S&P 500 ESG el miércoles a pesar de su enfoque en la fabricación de vehículos eléctricos, paneles solares y baterías.



S&P Global realizó su cuarto reequilibrio anual del índice de gran capitalización centrado en la sostenibilidad esta semana; a primera vista, luce muy similar al índice S&P 500. El índice S&P 500 ESG tiene 308 acciones y cuenta con Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet como sus cuatro principales participaciones.


Pero Tesla, que es la quinta participación más grande en el S&P 500, no fue elegible para el índice ESG por su bajo puntaje S&P DJI ESG, que mide el núcleo sustentable de las firmas, según S&P Global. Ese puntaje cayó en el 25% inferior al de sus pares del grupo industrial.


Con esto, Tesla se une a Berkshire Hathaway, Johnson & Johnson y Meta Platforms como las principales empresas de mega capitalización que no aplican para el índice ESG del S&P 500.


«¡ESG es una estafa escandalosa! Vergüenza para S&P Global», tuiteó el CEO de Tesla, Elon Musk, en respuesta a la decisión. «Exxon está clasificado entre los 10 mejores del mundo en medioambiente; social y gobernanza (ESG) por S&P 500, mientras que Tesla no está en la lista. ESG es una estafa. Ha sido utilizado como arma por falsos guerreros de la justicia social», agregó Musk.


Profundizando más, hubo múltiples razones para este cambio, a pesar del compromiso de Tesla con la transición del mundo hacia una energía más limpia, según S&P Global.


«En primer lugar, el grupo de la industria GICS en el que se evalúa a Tesla experimentó un aumento general en su puntaje ESG promedio de S&P DJI. Por tanto, aunque el puntaje ESG de Tesla se ha mantenido bastante estable año tras año, bajó en las clasificaciones relativas a sus pares del grupo industrial global», explicó S&P Global en un blog.


Eso tiene sentido porque las automotrices han acelerado sus esfuerzos para saltar al espacio de los vehículos eléctricos durante el año pasado.


La falta de una estrategia baja en carbono y códigos de conducta comercial de Tesla también contribuyeron a las consecuencias del índice; también la exposición de la empresa a los riesgos derivados de su participación en incidentes controvertidos.


«Un análisis de los medios y las partes interesadas identificó dos eventos separados centrados en reclamos de discriminación racial y malas condiciones de trabajo en la fábrica de Fremont de Tesla, así como su manejo de la investigación de la NHTSA después de que se vincularan múltiples muertes y lesiones con sus vehículos con piloto automático», dijo S&P Global.


Esos eventos llevaron a una puntuación ESG más baja para Tesla, lo que llevó a su eliminación del índice.


«Si bien Tesla puede estar desempeñando su papel en la eliminación de los automóviles que funcionan con combustible, se ha quedado atrás de sus pares cuando se examina a través de una lente ESG más amplia», concluyó S&P Global.


Fuente: Bloomberg

9 visualizaciones0 comentarios