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Televisora mexicana sigue en apuros; se desplomaron sus utilidades 18.5 por ciento.



La utilidad neta de Televisa, la principal empresa de radiodifusión en México, cayeron un

18.5 por ciento durante 2019, esto debido a que han resultado menos rentables sus

segmentos de contenidos y su servicio de Sky, así como por captar menores ingresos en

publicidad oficial, informó el periódico La Jornada.


La firma detalló que sus ventas se estancaron, con un incremento de solo 0.2 por ciento,

pasaron de 101 mil 282 millones de pesos en 2018, a 101 mil 492 millones al cierre de

diciembre pasado. Mientras la utilidad neta de la firma se redujo de 7 mil 615 millones a 6

mil 202 millones de un año a otro.


Televisa expuso que en el rubro de ventas por publicidad, sus ingresos se desplomaron 8.2

por ciento. «la disminución se explica sustancialmente por una caída significativa en el

gasto de publicidad por parte del gobierno», mientras que en el sector privado se redujeron

1.8 por ciento en el acumulado del año.


A medida que cayeron en 3 y 4.6 por ciento las ventas en Sky y contenidos, respectivamente; tuvieron un repunte de 15.1 por ciento los ingresos por el segmento de cable, el cual la televisora promueve a través de Izzi. En otros negocios, donde se incluye el segmento de radio, el incremento fue de 6.3 por ciento.



De manera detallada, en cable los ingresos pasaron de 36 mil 233 millones a 41 mil 702

millones; en Sky de 22 mil 002 a 21 mil 347 millones; en contenidos de 36 mil 490

millones00 a 34 mil 795 millones; y en otros negocios de 7 mil 715 millones a 8 mil 200

millones. Todo en pesos.


En cuanto a la utilidad, en Sky y contenidos descendió por igual en 6 por ciento; mientras

en cable y otros negocios incrementó 16.3 y 256.9 por ciento. Este último rubro pasó de

generar ganancias por 17 millones al cierre de 2018 a mil 464 millones para 2019.


A diferencia de su anterior reporte, la firma no abundó sobre el conflicto legal que mantiene

con Corporativo Coral por la fallida venta del 50 por ciento de las acciones del Sistema

Radiópolis. Ello, luego de que la televisora advirtiera de las acciones legales contra la

empresa de Miguel Alemán por el incumplimiento de contrato.




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