Grupo Televisa y Univision se preparan para lanzar la que creen será la mayor plataforma de streaming en español del mundo. Esperan lanzarla en la primera mitad de 2022 después de sellar un acuerdo para una empresa conjunta el lunes, dijo un ejecutivo.
La nueva compañía, Televisa-Univision, combinará los contenidos de ambas cadenas. De esta manera, apuntará a una audiencia global de habla hispana de 600 millones de personas.
«Una versión de la plataforma de streaming sustentada en publicidad será puesta en marcha durante el primer semestre del año. Y el producto basado en suscripción será lanzado en la segunda mitad», afirmó Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Televisa.
La plataforma de streaming aún sin nombre, ingresa a un campo repleto de fuertes competidores, como Prime Video, de Amazon; Plus, de Disney; y Netflix. Este último anunció el año pasado que desembolsar 300 millones de dólares (mdd) en producciones mexicanas originales.
De Angoitia, quien encabezará el directorio de Televisa-Univision, insistió en que la plataforma se diferenciará del resto. Así mismo, destacó la enorme biblioteca de contenidos de Televisa y los derechos de transmisión de deportes.
«Seremos un competidor feroz», sentenció. Añadió que habrá al menos una película o serie de «alta calidad» nueva cada semana en el primer año.
Los clientes de México y Estados Unidos serán los primeros en acceder a la plataforma antes de que sea desplegada en otros países de América Latina y España.
Una suerte de guerra territorial se desató después de hacerse público el plan Televisa-Univision en abril. Esto ya que Televisa atrajo a ejecutivos de Netflix, Disney Plus y otros.
Los competidores se apresuraron a buscar a grandes estrellas, lo que llevó a la empresa mexicana a establecer contratos más atractivos y exclusivos con el talento, dijo De Angoitia.
Entre las personas que trabajan en producciones para la plataforma destacan: Selena Gómez, Mario Vargas Llosa, María Dueñas y Eugenio Derbez.
«La nueva empresa generará suficiente flujo de dinero para invertir cientos de millones de dólares en más contenidos», detalló De Angoitia.
La concreción del acuerdo Televisa-Univision se produce tras una semana tumultuosa en la industria de las telecomunicaciones en México.
Una votación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dejó a América Móvil, la mayor empresa del sector en el país, sin la autorización para entrar en el mercado de la televisión de paga. Esta fue una perspectiva que sacudió a sus competidores, incluyendo a Televisa, actual líder del segmento.
«En el sector de las telecomunicaciones aún no hemos visto una competencia efectiva (…) no es el momento de conceder ese cambio a América Móvil», dijo De Angoitia. Añadió que el IFT «podría hacer más» para regular la competencia.
La incursión de América Móvil en la televisión de paga, ya dominante en los servicios de telefonía móvil e internet, haría «cada vez más difícil competir», agregó.
La operación de Televisa-Univision está parcialmente financiada por una inversión preferente Serie C de 1,000 mdd encabezada por SoftBank Latin America Fund. Además cuenta con participación de ForgeLight, The Raine Group y Google, que también colaboró con tecnología e ingenieros.
La semana pasada, Softbank anunció la salida de su jefe de operaciones, Marcelo Claure, tras una disputa salarial. Claure mantendrá su puesto en el consejo de administración de Univision, explicó De Angoitia
Fuente: Reuters
Comments