• Ameis Lectores A.C.

Telegram es acusado de compartir datos de usuarios con autoridades de Alemania

Telegram compartió datos de sus usuarios con la Oficina Federal de la Policía alemana, de acuerdo con Der Spiegel. Los hechos revelan que la plataforma creada por Pavel Durov —competencia de WhatsApp y Signal— no cumple con la privacidad absoluta que presume el servicio.



En el apartado de preguntas y respuestas que Telegram aloja en su página oficial, la plataforma reconoce que compartirán datos de sus usuarios ante órdenes de las autoridades que impliquen investigaciones o casos de terrorismo. Sin embargo, la compañía también defendía en su sitio que, hasta la fecha, 0 bytes se habían compartido con las autoridades.


De acuerdo com Der Spiegel, los datos que Telegram dió a las autoridades alemanas son los de usuarios involucrados en casos de terrorismo o que son sospechosos de abuso infantil.


La plataforma no se ha pronunciado por el momento. Las autoridades alemanas celebran esta colaboración de Telegram como un éxito; sin embargo, la plataforma, sigue lejos de mostrarse colaborativa con las autoridades, según Der Spiegel. Alemania, de hecho, ya planteó vetar la app del país de continuar con esa actitud.


Las compañías especializadas en la protección de contenidos con propiedad intelectual en el sector son conscientes de que Telegram es la plataforma con la que es más difícil colaborar. No en balde, la plataforma ofrece un sinfín de canales y de contenidos a través de los que se comparten enlaces a contenidos pirateados.


Con todo, Telegram, en este caso, sí ha colaborado con las autoridades después de que el Gobierno alemán presionase a la compañía, con sede en Dubái, para cooperar en sus investigaciones sobre grupos de extrema derecha radical.


Android Police recuerda que en 2018 Rusia acabó vetando a Telegram en el país después de que la plataforma se negase a compartir las claves con las que se cifraban los mensajes del servicio. Finalmente, la compañía alcanzó un acuerdo con el Kremlin por el cual el servicio volvería a estar disponible en la región, pero colaborando más con las autoridades.


Telegram está jugando un papel crucial en el marco de la invasión rusa a Ucrania. Tanto ucranianos como rusos difunden contenidos y propaganda mediante el servicio. La plataforma de Durov ha sido un dolor de cabeza para los legisladores europeos porque en un principio tampoco colaboró activamente con las autoridades en sus investigaciones a yihadistas.


Durov, el fundador de la compañía, es un tipo singular. Creó VKontakte, considerado el Facebook ruso, aunque acabó expatriado de su país y mantiene un discurso muy crítico con las políticas del Kremlin.


El año pasado ProtonMail, un proveedor de correo electrónico más alineado con la defensa de la privacidad y las garantías de sus usuarios, también se vio envuelto en una polémica después de que se supiese que habían dado datos de un activista francés a las autoridades suizas.


Fuente: XDA Developers

1 visualización0 comentarios