La tendencia habla por sí sola: los autos eléctricos cada vez son más buscados y adquiridos por las personas, tan solo en el último año su venta incrementó más del doble a nivel mundial.
Sus múltiples ventajas frente a los coches con motor a combustión interna, restricciones gubernamentales, ahorro de más de 50 por ciento en gastos de combustible y servicios de mantenimiento, la posibilidad de circular sin restricciones y la reducción de emisiones de gases contaminantes, entre otros, les han permitido crecer su popularidad en México y a nivel internacional.
Según datos de la firma de análisis de mercado Jato, mientras la comercialización de autos convencionales en el planeta pasa por una desaceleración, la compra de vehículos a baterías sigue en constante crecimiento, pues durante los primeros seis meses de 2019 se colocaron alrededor de 765 mil unidades, 92 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2018.
Jato asegura que el crecimiento captado se debe al Tesla Model 3, que se ubicó como el coche eléctrico más demandado en el mundo al registrar más de 134 mil vehículos comercializados durante la primera mitad de 2019, la mayoría en Estados Unidos donde quedó 57 por ciento de su producción.
Por otro lado, según el reporte, China concentró el 56 por ciento de las ventas totales entre enero y agosto de este año. Los modelos BYD E5, Tesla Model 3 y Baic EU ocuparon los primeros lugares de popularidad.
De acuerdo con Jato, los coches eléctricos se comercializan en 41 países, incluyendo México, en el que, según la AMIA y el Inegi, durante enero y agosto de este año se vendieron 153 unidades, 33 por ciento más que las registradas en el primer semestre de 2018, refirió el portal Dinero en Imagen.
Sin embargo, esta cifra no contempla las ventas de Tesla, quien no comparte su información con dichos organismos, pero estiman que durante los tres años de operación que lleva en México, ha colocado cerca de mil unidades, teniendo como estrella al Model 3.
Otro vehículo de los más comercializados es el BYD E5, el cual se vende en China en 331 mil pesos y gracias a su popularidad logró colocar 55 mil coches. Le sigue el Baic EU, donde se ofrece en uno 750 mil pesos en el país asiático, y logró mover más de 41 mil unidades.
Otro vehículo de altas ventas es el Nissan Leaf, en México se oferta en 700 mil pesos y cerró con 35 mil autos vendidos en todo el mundo. Tras este se encuentra el BYD Yuam; en el mercado chino alcanza un valor de 500 mil pesos y logró desplazar más de 28 mil piezas en el orbe.
Luego está el Renault Zoe, el cual está por arribar a México, ofrece 400 kilómetros de autonomía y vendió más de 25 mil unidades en el mundo. Le sigue el Hyundai Kona, que tiene una versión con 482 kilómetros de recorrido por carga de batería, y ha vendido 24 mil vehículos.
Tras ellos está el Chery EQ1, en China tiene un valor de 330 mil pesos y llegó a vender 23 mil coches, de cerca le siguió el Geely Emgrand con un valor en ese mercado de 650 mil pesos y 22 mil unidades vendidas, y en décimo puesto el Roewe i5, que llega a costar en China 620 mil pesos, y tuvo más de 21 mil autos comercializados
El dinamismo del segmento de los eléctricos se espera acelere durante los próximos meses, sobre todo con los nuevos exponentes que llegarán al mercado como los recién presentados en el Autoshow de Frankfurt Volkswagen ID 3, su primer vehículo eléctrico y el Mercedes- Benz EQC que pronto estará disponible, así como también por los FIAT 500 EV y el Peugeot 208 EV, entre otros que podríamos tener en el mercado mexicano, es el caso del KIA Soul, Audi e-Tron EV, BMW X3, Smart ForTwo y ForFour EV.
Fuente
Comments