• Ameis Lectores A.C.

Talos Energy suspende arbitraje en contra México debido a incumplimiento del T-MEC

Talos Energy suspendió de forma temporal la búsqueda de un arbitraje contra México en medio de conversaciones de alto nivel sobre uno de los proyectos petroleros.



Talos presentó en septiembre al gobierno mexicano notificaciones de disputa en virtud del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), un paso previo a la introducción de un reclamo de arbitraje internacional.


La medida siguió tras la decisión de México de seleccionar a Pemex como operador del campo Zama, con 850 millones de barriles de petróleo (mbp) equivalentes, que comparten las empresas.


La disputa sobre Zama es una de varias en las que inversionistas estadounidenses alegan violaciones de los acuerdos energéticos.


La decisión de México sobre Zama fue una violación del T-MEC y de un tratado bilateral de inversión con Estados Unidos.


Ahora Talos está en conversaciones que podrían dar al consorcio poder de decisión en el desarrollo del proyecto.


Se espera que las discusiones continúen durante varias semanas, dijo una de las fuentes.

«(El arbitraje) todavía está sobre la mesa, pero Talos no lo está persiguiendo en este momento», dijo una de las fuentes.


«Realmente está haciendo todo lo posible por llegar a un acuerdo sobre cómo se puede operar el proyecto de manera que Talos tenga un rol significativo», agregó.


Las conversaciones se dan tras una reunión entre López Obrador y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.


Las discusiones plantean que Talos y sus socios Harbor Energy y Wintershall Dea tengan poder en el desarrollo técnico y comercial del campo.


El consorcio ha invertido casi 350 millones de dólares en el proyecto.

Talos tiene una experiencia más amplia que Pemex operando en aguas de 150 metros de profundidad y más.


Talos, con una participación del 17.35% en el campo unificado, buscaba la responsabilidad principal de determinar cómo desarrollar mejor el hallazgo.


Citó su «historial constante de éxito, seguridad y progreso» desde el descubrimiento del 2017.


La aprobación del plan es un paso crítico hacia la autorización prevista en 2023 de importantes compromisos, lo que se denomina decisión final de inversión.


No obstante, persisten obstáculos para acordar dos aspectos clave:


  • Financiamiento del proyecto

  • El reconocimiento de la inversión


Talos declinó comentar. Pemex no respondió a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.


Se espera que el desarrollo incluye dos instalaciones fijas de producción para manejar 150,000 barriles de petróleo y gas por día (bpd).


«Zama es un proyecto valioso en el portafolio de la compañía», dijo el presidente ejecutivo de Talos, Timothy Duncan.


«Talos continúa teniendo un diálogo constructivo con Pemex sobre cómo podemos llevar este proyecto hacia la decisión final de inversión de la manera más atractiva desde el punto de vista comercial», agregó.


El campo podría producir más de 160,000 bpd una vez completamente desarrollado y generar unos 30,000 millones de dólares en ingresos para México, además de la participación de Pemex en el proyecto, dijo Talos.


Fuente: Reuters

2 visualizaciones0 comentarios