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Supera e-commerce china a la más grande de Estados Unidos



Alibaba, dueño de la tienda online AliExpress o de la plataforma de pagos Alipay, factura cuatro veces menos que Amazon, pero ya gana un 32 por ciento más, al ser capaz de obtener un 23 por ciento de beneficios sobre las ventas, debido a su menor estructura de costes, mientras que la compañía estadounidense obtiene solamente un 4.2 por ciento de rentabilidad.

La mayor diferencia se da en las plantillas actuales de ambas multinacionales. Mientras la fuerza laboral de Amazon la conforman más de medio millón de personas, Alibaba tiene poco más de 50 mil empleados, menciona el sitio web Estrategias y Negocios.


Además, Amazon tiene sedes, centros logísticos y de desarrollo de software, y oficinas de servicio al cliente en decenas de ciudades de los Estados Unidos y europeas, aunque no por ello hay que restarle importancia al buen rendimiento económico de su competidor.

La compañía estadounidense cerró 2018 con ingresos de 203 mil 075 millones de euros, un 31 por ciento más que los 48 mil 932 millones reportado por Alibaba durante el mismo ejercicio. No obstante, Alibaba pudo capitalizar mejor los ingresos que Amazon, ya que su beneficio fue de 11 mil 277 millones, frente a los 8 mil 538 millones que ganó el gigante estadounidense.


Por otro lado, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba alcanzó un beneficio neto en su primer trimestre fiscal (finalizado el pasado 30 de junio) de un 145 por ciento más, en comparación con el mismo trimestre de 2018, lo que equivale a 2 mil 707 millones de euros. Aunque, según explica la compañía, el beneficio se ha visto incrementado debido a que, en el mismo periodo del año anterior, se efectuó un pago a sus empleados por los premios Ant Financial.

En lo que respecta a la facturación, la compañía China obtuvo unos ingresos un 42 por ciento superior a los del ejercicio anterior, derivado en parte del comercio minorista chino, y situándose con una facturación de 14 mil 626 millones de euros.



Mientras que Amazon alcanzó su segunda mejor cifra de ventas en el segundo trimestre del año, con 57 mil 121 millones de euros, después del último trimestre del año anterior que lo situó en los 64 mil 879 millones.

Tanto Alibaba como Amazon se apoyan en una posición de fuerza en casa, China y Estados Unidos, respectivamente. Al final, la clave en la expansión de ambas compañías puede estar en su capacidad para triunfar en casa del rival, donde parece evidente que Amazon se ha estrellado, siendo su presencia poco menos que irrelevante (uno por ciento), frente al 80 por ciento de la cuota de mercado que acumulan Alibaba y JD.com (una de las grandes plataformas de venta al por menor en el comercio online chino).


Aunque, si bien es cierto que la compañía estadounidense tuvo un buen arranque en su apertura al mercado chino, pronto se vio absorbida por el crecimiento a doble dígito de las compañías locales, en una competencia feroz, donde acabó perdiendo la batalla.

Cabe destacar también que, a pesar de los buenos resultados de Alibaba, junto a su buen posicionamiento, es quien más expuesta está a las posibles consecuencias de la batalla arancelaria que libran Estados Unidos y China, pues las barreras tecnológicas pueden pasarle factura.


El crecimiento de ambas empresas en un mundo global les lleva necesariamente a competir entre ellas por el punto de inflexión del comercio internacional. Y este hecho es algo que puede pesar a Alibaba, ya que el riesgo político está presente, y puede convertirse en un arma de doble filo, por la excesiva dependencia del gobierno chino.

Es muy difícil hacerlo todo perfecto y contentar a todos, por lo que la relación con los consumidores finales se convierte en un elemento clave para ambas empresas, siendo la fidelización la piedra angular que desencadenará el liderazgo de una de las dos compañías.


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