top of page
  • Ameis Lectores A.C.

Starlink supera el millón de usuarios a pesar de la disminución de la velocidad de descarga

SpaceX es una compañía que cuenta con una extensa red de internet satelital en el espacio, denominada Starlink. En mayo de 2019 se lanzaron los primeros satélites de este servicio a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX.



Actualmente, más de 3,000 satélites Starlink orbitan alrededor de la Tierra, ofreciendo conectividad de banda ancha a sus usuarios, en especial a aquellos que viven en zonas rurales sin conexiones de línea fija. La meta de SpaceX es tener hasta 42,000 satélites en órbita para mediados de 2027.


Según un análisis de la empresa de inteligencia de redes Ookla, a pesar de que el número de usuarios de Starlink ha crecido de manera significativa, las velocidades de descarga del servicio han disminuido.


Desde el comienzo del presente año, Ookla ha observado que las velocidades de descarga de Starlink en los Estados Unidos han caído de alrededor de 85 megabits por segundo (Mbps) en el primer trimestre a aproximadamente 50 Mbps en el tercer trimestre.


Esto se compara con aproximadamente 110 Mbps en el último trimestre de 2021, de acuerdo con Ookla. Por otro lado, las velocidades de carga en Estados Unidos se han mantenido estables durante todo el año, agregó Ookla.


Al lanzar Starlink, SpaceX dijo en un correo electrónico a los suscriptores de la prueba beta que debían esperar velocidades de descarga comprendidas entre 50 y 150 Mbps, con interrupciones intermitentes. Sin embargo, algunos usuarios han reportado velocidades mucho más altas. Incluso se ha registrado que Starlink ha alcanzado velocidades de 175 Mbps en condiciones de temperaturas extremadamente bajas, vientos fuertes y nieve.


Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, SpaceX ha suministrado miles de antenas Starlink a los ucranianos y ha brindado apoyo a las tropas ucranianas, incluso cuando Moscú intensificó sus esfuerzos de hackeo de la red. El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, solicitó a Musk en febrero que enviara terminales Starlink a Ucrania.


Musk respondió diciendo que el servicio estaba disponible en Ucrania y que las terminales prometidas estaban en camino. Para junio, SpaceX había entregado 15,000 kits. En septiembre, Musk tuiteó que Starlink se estaba activando en Irán al mismo tiempo que la red del país sufría interrupciones. La interrupción de la conectividad y las aplicaciones de redes sociales ocurrió durante protestas por la muerte de una mujer de 22 años a manos de la policía.


Una suscripción a Starlink cuesta 110 dólares al mes (o 1,100 pesos mensuales en México) y otros 600 dólares (8,300 pesos para México) por el kit, que incluye un trípode, un enrutador WiFi y una terminal. El servicio es más caro que lo que se cobraba inicialmente a los usuarios en octubre de 2020. En ese entonces, los clientes pagaban 600 dólares por el kit y la suscripción mensual. En marzo, SpaceX les informó a los clientes que estaba aumentando los precios, con nuevos clientes pagando 710 dólares por adelantado. Sin embargo, los precios se redujeron a finales de agosto para los usuarios de Estados Unidos y Europa.

Musk tuiteó que "Starlink sigue perdiendo dinero" en respuesta a un hilo de Twitter que hacía referencia a un informe de CNN según el cual SpaceX le había pedido al Pentágono que pagará la factura del servicio en Ucrania.


3377 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page