top of page
  • Ameis Lectores A.C.

Spotify elimina de su plataforma miles de canciones generadas por IA

Spotify ha eliminado decenas de miles de canciones generadas por la startup de inteligencia artificial Boomy, según informa el Financial Times. Boomy permite a los usuarios crear melodías en diferentes estilos, como rap y lo-fi, para luego publicarlas en servicios de streaming, donde pueden recibir regalías.



A pesar de haberse lanzado al público en 2021, el sitio web de Boomy indica que ha generado 14.5 millones de canciones, lo que representa el 14% de toda la música grabada del mundo. No obstante, estas pistas fueron eliminadas debido a un incremento artificial en las transmisiones, según Spotify.


Universal Music alertó a todas las principales plataformas de streaming sobre una actividad sospechosa en las canciones de Boomy, lo que sugiere que se utilizaron bots para inflar las estadísticas de audiencia. Posteriormente, Spotify eliminó aproximadamente el 7% de las pistas cargadas por Boomy, de acuerdo con el Financial Times.


En un comunicado a Business Insider Spotify afirmó: "La transmisión artificial es un problema persistente en toda la industria, que Spotify está trabajando para erradicar en nuestro servicio". La compañía agregó que, al identificar o ser alertados de posibles casos de manipulación de transmisiones, toman medidas que pueden incluir la eliminación de números de transmisión y la retención de regalías para proteger los pagos a artistas honestos y trabajadores.


El Financial Times también informó que Universal Music instó a las plataformas de streaming a bloquear los servicios de inteligencia artificial que se entrenan en sus canciones, citando preocupaciones sobre el uso indebido de la propiedad intelectual de los artistas.


El mes pasado, Daniel Ek, CEO de Spotify, expresó que la industria de la música tenía "preocupaciones legítimas" sobre las canciones generadas por inteligencia artificial. Ek agregó que Spotify espera "establecer una posición" en la que pueda proteger a los creadores y, al mismo tiempo, permitir la innovación en su plataforma.


Canciones generadas por inteligencia artificial utilizando las voces de artistas como Drake y The Weeknd acumularon millones de visitas en TikTok el mes pasado, antes de ser eliminadas por infracciones de derechos de autor, según informó The Guardian.

2607 visualizaciones0 comentarios
bottom of page