La compañía Uber, reconocida principalmente por su aplicación de servicio de transporte, anunció el despido de 435 de sus colaboradores, 170 del equipo de producto y otros 265 de ingeniería, representando el ocho por ciento de la organización.
Las bajas no afectarán la división de Uber Eats, el cual es uno de los productos con mejor desempeño, así como Freigth, el nuevo servicio de transporte de carga de la empresa, informó el portal Techcrunch.
Mientras, la compañía está levantando el congelamiento de contrataciones en los equipos de productos e ingeniería que tenía en vigor desde principios de agosto.
De estos despidos, el 85 por ciento se ubican en los Estados Unidos, 10 en Asia-Pacífico y 5 por ciento en Europa, el Medio Este y Europa.
La medida se dio después que el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, preguntara a cada miembro de su equipo de liderazgo ejecutivo que si ellos fueran a empezar desde cero, ¿se verían sus respectivas organizaciones como lo hacen hoy?
Según fuentes de Techcrunch, el director de Producto, Manik Gupta, y el director de Tecnología, Thuan Pham, observaron el tamaño del equipo, identificaron roles duplicados y trabajo superpuesto, así como el desempeño individual para determinar a quién despedir.
Las liquidaciones vienen justo poco después que Uber despidiera también a 400 personas del área de marketing https://bit.ly/2lMXFNt, luego que en el segundo cuarto de este año perdieron más de cinco mil millones de dólares en ingresos, la mayor a la fecha, aunque parte de esos números negativos fueron el resultado de gastos de compensación para empleados, después de la salida a la bolsa de la compañía en mayo.
Y aunque parece que estos despidos son en respuesta a las pérdidas financieras trimestrales, Uber afirma que eran conversaciones que ya estaban en curso.
«Nuestra esperanza con estos cambios es restablecer y mejorar la forma en que trabajamos día a día, priorizando sin piedad, y siempre responsabilizándonos de un alto nivel de rendimiento y agilidad. Aunque ciertamente es doloroso en este momento, especialmente para aquellos directamente afectados, creemos que esto dará como resultado una organización técnica mucho más fuerte, que en el futuro continuará contratando a algunos de los mejores talentos en el mundo», destacó el CEO de Uber en un comunicado.
A medida que Uber despide a sus empleados clasificados como W-2, está invirtiendo simultáneamente para garantizar que sus mil 099 contratistas independientes permanezcan clasificados de esa manera.
Esto a la luz del proyecto de ley de protección de trabajadores AB-5 que está avanzando a través de la legislatura de California, donde se buscaría que sus conductores sean considerados trabajadores formales de este tipo de empresas con aplicaciones tecnológicas.
Uber, junto con Lyft y DoorDash, destinaron 30 millones de dólares a una campaña para que se vote una iniciativa en el 2020 que les permita mantener a sus conductores como contratistas independientes. En cambio, si la AB-5 se aprueba, Uber vería un aumento significativo en sus gastos.
Actualmente Uber cotiza a 33.14 dólares por acción, muy por debajo de sus 45 dólares de su salida a la bolsa.
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