Dos aerolíneas históricas de Italia y Turquía anunciaron que iban a la quiebra, se tratan de
Air Italy, tras 57 años de operaciones, y AtlasGlobal, tras 18 años, esto ocurrió tras varios
meses de incertidumbre, y sumándose a otras desapariciones recientes de empresas aéreas
europeas icónicas como las alemanas Air Berlin y Germania, y la británica Monarch.
Según dio a conocer el sitio web Reportur, AtlasGlobal presentó la petición de quiebra en
los juzgados, con una flota de 16 aviones Airbus. Anteriormente conocida como Atlasjet,
en 2015 procedió al cambio de nombre. La compañía se había trasladado al nuevo
aeropuerto de Estambul, donde tenía la base. Sin embargo, sus finanzas no le permitieron
prácticamente operar desde allí.
Entre otras muchas rutas, la compañía operaba a París y a Amsterdam, donde tenía código
compartido con las dos aerolíneas locales, Air France y KLM. La dirección pidió a los
empleados que ya no fueran a sus puestos de trabajo, dado que definitivamente se
procedería a la liquidación.
Air Italy había anunciado que también dejaba de operar, pese a que Qatar Airways afirmaba
haber brindado todo el apoyo posible a tras asumir hace dos años y medio el 49 por ciento
de las acciones de la aerolínea, quedando Alisarda, del príncipe Aga Khan con el 51 por
ciento restante.
Air Italy pudo haber batido un récord mundial al haber acumulado el pasado año unas
pérdidas de más de 200 millones de euros con tan solo 12 aviones (4 Airbus A330 y 8
Boeing 737), es decir, unos 16 millones de pérdidas por avión, algo que resulta
inconcebible para ejecutivos aeronáuticos, y más para una aerolínea controlada por el
gigante Qatar Airways.
Air Italy, la antigua Meridiana, que tenía un plan estratégico para aumentar su flota en 50
aviones hasta 2020 para superar a una también maltrecha Alitalia, tuvo que cancelar
operaciones ante sus pérdidas de más de 200 millones de 2019 que no fueron puntuales,
sino que también en 2018 cerró con pérdidas de 164 millones de euros.
Iberia llegó a perder unos 360 millones en su peor año, alrededor de un millón al día, pero
con una flota que rondaba los 100 aviones, y gracias a su músculo consiguió voltear la
situación hasta tener la absorción de su gran rival Air Europa a la espera de la aprobación
de las autoridades.
El hueco que deje Air Italy va a suponer una oportunidad para Alpitour, con su aerolínea
Neos y con una fuerte división emisora en España al mando de Ginés Martínez con Jumbo
Tours, así como algo de oxígeno para Alitalia a la vez que una ocasión para arañar cuota de
las grandes low cost como Ryanair o Easyjet.
La histórica adquisición de Air Europa por parte de Iberia acentúa que el mapa aéreo
europeo se concentre en cuatro gigantes (IAG, Air France, Lufthansa y Ryanair), aunque
aún queda por definir cuál será el quinto, que según auguró Ryanair podría ser Wizz Air,
descartando así a Easyjet o a Norwegian para esta plaza.
Actualmente, estos cuatro gigantes acaparan más del 50 por ciento de la cuota de mercado,
mientras en Estados Unidos, el 67 por ciento del mercado lo dominan tres grandes
aerolíneas: United-Continental Holdings, Delta y American Airlines. Ante una oleada de
quiebras como las recientes de Air Berlin, Monarch Airlines o Thomas Cook, grupos como
Globalia han optado por vender Air Europa.
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