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Se tambalea el fondo creado por la alianza de tres grandes fabricantes de autos

Ameis Lectores A.C.

El fabricante automotriz Nissan es probable que se retire de un capital de riesgo que corre

en alianza con sus socios Renault y Mitsubishi Motors, como parte de la estrategia de la

compañía para recortar costos y conservar efectivo, informó la agencia Reuters citando

fuentes dentro de la empresa conocedoras del tema.


La firma tomaría formalmente una decisión de dejar o no el fondo llamado Alliance

Ventures para finales del mes.


El probable movimiento llega después que Mitsubishi dijera en una reunión que ya no

inyectará dinero al fondo.


Sin embargo un vocero de Nissan dijo que esto era mera especulación, mientras que un

representante de Mitsubishi señaló que no se ha tomado ninguna decisión.


Nissan, quien ha visto una caída en sus ganancias, enfrenta una recesión en China, su más

grande mercado, debido al impacto del brote del coronavirus. Sus ventas en ese país

cayeron un 80 por ciento el mes pasado.



La medida resaltaría el grado de reducción de costos que busca el fabricante de autos ahora

bajo el liderazgo de su nuevo CEO Makoto Uchida, quien está bajo presión para dar

rápidamente la vuelta a la situación que enfrentan.


El fondo apunta en encontrar «oportunidades de aprendizaje» para la alianza a través de

invertir en startups, y se supone obtendría hasta 200 millones de dólares al año de los tres

socios, aunque nunca alcanzó ese monto completo.


Fue diseñado bajo el titular de la antigua alianza, Carlos Ghosn, cuyo dramático arresto en

Japón culminó en un escape a su hogar natal en Líbano en diciembre. Ghosn enfrenta

múltiples cargos en el país del sol naciente, incluyendo infra registro de las ganancias y

mala apropiación de fondos de la compañía, acusaciones que él ha negado.


De acuerdo al sitio web del fondo, este se planeó con una inversión inicial de 200 millones

de dólares y apuntaba a llegar a los mil millones de dólares para el 2023. Las compañías

portafolio incluyen WeRide, una startup china de taxis-robot y Tekio Corp, una plataforma

minorista de autos basada en la nube.


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