top of page
  • Ameis Lectores A.C.

Se perdería más de un billón de dólares a nivel global por el coronavirus.



El coronavirus podría costarle a la economía global más de un billón de dólares en producción perdida si esta se convierte en pandemia, esto de acuerdo a la firma líder de pronósticos económicos Oxford Economics, publicó el diario inglés The Guardian.


La consultora alertó que si el brote del virus se extendiera a regiones fuera de Asia, esto reduciría en 1.3 por ciento el crecimiento global este año, el equivalente a 1.1 billón de dólares de pérdida de ingresos.


Señalaron que el modelo muestra que el virus estaba ya teniendo un «efecto de enfriamiento» a medida que los cierres de fábricas en China se extienden en los países vecinos y las grandes empresas luchan por obtener componentes y productos terminados del lejano oriente.


Apple le dijo a inversionistas a principios de la semana que no lograría alcanzar su objetivo de ingresos trimestral debido a una «contracción temporal» en el suministro de iPhones y una caída dramática en las compras de China por la crisis del virus.


El fabricante de autos Jaguar Land Rover, añadiendo su voz a un coro de compañías quejándose acerca de los problemas de suministro, dijo que podría quedarse sin piezas en sus fábricas británicas para el fin de la siguiente semana si el coronavirus continúa evitando lleguen partes de China.


Oxford Economics dijo que espera el crecimiento de PIB de China caiga del 6 por ciento del año anterior al 5.4 por ciento este 2020 debido a la enfermedad. Pero si esta se esparce más allá de Asia, el PIB mundial caería en unos 400 mil millones de dólares este año, un 0.5 por ciento.



Si el virus se convierte en una pandemia global, el PIB mundial bajaría 1.1 por ciento o hasta 1.3 por ciento de acuerdo a proyecciones actuales. Un declive del 1.1 por ciento sería igual que perder la producción anual completa de Indonesia, la economía número 16 más grande del mundo.


«Nuestros escenarios ven un PIB mundial golpeado como resultado de la baja en consumo discrecional, viajes y turismo, con algunos efectos negativos en el mercado financiero y una inversión más débil», indicó la firma.


Su rival consultor, Capital Economics, dijo que la situación en China está todavía desarrollándose y aún no es claro cuánto tardará antes que la cuarentena en gran parte del cinturón central de China llevará a despidos masivos de empleos y recortes salariales cada vez más generalizados.


El 85 por ciento de las empresas que cotizan en las bolsas de valores más grandes tienen suficientes fondos para cumplir con sus obligaciones y la factura salarial durante más de seis meses sin mayores ingresos.


Pero miles de pequeñas y medianas empresas, que son responsables de la mitad de los empleos urbanos, «podrían no prestar atención a las órdenes del gobierno de no perder empleos».


Una encuesta de mil pymes realizada por dos universidades chinas encontró que, a menos que las condiciones mejoren, un tercio de las empresas se quedarían sin efectivo dentro de un mes, dijo la consultora.


Otra encuesta de 700 empresas encontró que el 40 por ciento de las empresas privadas se quedarían sin efectivo en tres meses.




Fuente:

45 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page