• Ameis Lectores A.C.

Se irán a la huelga trabajadores de 5 grandes empresas de tecnología



Por primera vez en la historia, más de mil 200 trabajadores de Amazon anunciaron la semana pasada que saldrán de sus oficinas el 20 de septiembre debido a las emisiones de carbono de la compañía. En los días previos, trabajadores de tecnología en Microsoft, Facebook, y Google han anunciado que ellos también se irán a la huelga, informó Vice en su página web.


De las cinco grandes compañías de tecnología, faltan los empleados de Apple, quienes aún tienen que hacer alguna declaración en este clima de huelga, el cual tendrá lugar en 120 países. En el día en que sus competidores harán el paro, Apple lanzará el iPhone 11.


Mientras la compañía afirma que su nuevo celular es más ecológico, aún es un producto que necesariamente requiere explotar la tierra, y, en algunos casos, la mano de obra.


Los trabajadores de tecnología se han vuelto más militantes desde el 2018, los empleados de Apple permanecen fuera de los reflectores. La empresa tiene un historial mixto sobre el medio ambiente.



El año pasado Apple anunció que todos sus centros de datos, oficinas corporativas y tiendas departamentales tendrían una transición a energías renovables, y comprometió 300 millones de dólares para limpiar el medio ambiente de China. Al mismo tiempo que obligaba a los recicladores a triturar en pedazos iPhones y computadoras, socavando las prácticas sostenibles de toda la industria.


Las huelgas llegan en un momento donde los trabajadores de tecnología de «cuello blanco» (profesionales asalariados o con un mínimo de estudios que realizan tareas semi-profesionales o profesionales de oficina, administración y coordinación de ventas), han incrementado acciones para organizarse y criticar a sus empleadores en una gama de problemas, incluyendo acoso sexual, contratos con el ejército y las fuerzas del orden, y ventas a centros de detención de migrantes.


Los colaboradores han organizado un movimiento amplio en la industria llamado #TechWontBuild (la tecnología no construirá) para oponerse a los contratos con las oficinas de Inmigración y Control de Aduanas y con la de Aduanas y Protecciones Fronterizas estadounidenses (ICE y CBP por sus siglas en inglés).


El lunes trabajadores de Facebook crearon una página de Twitter llamada «Empleados de Facebook por acciones climáticas», declarando su intención de irse a la huelga el 20 de septiembre. «Los Empleados de Google por Acciones por el Cambio Climático» anunciaron en un tuit el sábado que al menos 400 trabajadores de la compañía se unirían a las marchas. Los colaboradores de Amazon y Google están demandando que las compañías terminen sus contratos con empresas de gas y petroleras.



Fuente:

https://bit.ly/2m2ic0s


383 visualizaciones0 comentarios