• Ameis Lectores A.C.

Se dispara precio del petróleo tras ataque en Arabia Saudita



Los precios internacionales del petróleo se dispararon entre un 15 por ciento y hasta un 20 por ciento, su mayor alza desde el año 2008, tras el ataque a plantas de Saudi Aramco, de Arabia Saudita, la mayor productora de crudo a nivel mundial.


La empresa redujo a la mitad su producción y generó preocupaciones por el

suministro del hidrocarburo a nivel mundial, reportó el portal Punto por Punto.


El precio del crudo WTI cerró ayer en 62.90 dólares, con un incremento de 8 dólares equivalente a 14.7 por ciento, mientras que el Brent avanzó 8.8 dólares, un 14.6 por ciento, a 69.02 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.


«Los equipos de emergencia de Saudi Aramco contuvieron incendios en sus plantas en Abqaiq y Khurais, como resultado de ataques terroristas con proyectiles. Estos ataques resultaron en la suspensión de la producción de 5.7 millones de barriles de petróleo crudo por día», informó la gigante petrolera en un comunicado.


El Ministerio de Energía de Arabia Saudita dijo que los ataques no solo apuntan a las instalaciones vitales de ese país, sino también al suministro mundial de petróleo y amenazan su seguridad, y por lo tanto representan una amenaza para la economía global.


Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, señaló en su cuenta de Twitter que debido al impacto que puede tener el ataque en los precios del petróleo, autorizó la liberación de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo, «si es necesario, en una cantidad por determinar …». Este anuncio frenó el avance en los precios, y este martes el WTI retrocedía 1.4 por ciento y el Brent caída 1.13 por ciento.


Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal saudí Aramco en Abqaiq y Khurais recortó la producción en 5.7 millones de barriles por día. La empresa no ha dado una fecha para la reanudación de la producción al completo. La empresa aún no retorna a sus niveles normales de producción y ello podría tomar meses.



Los grandes importadores de petróleo saudí, como India, China e Indonesia, serán los más vulnerables a la interrupción de los suministros.


El lunes, Emiratos Árabes Unidos y fuentes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) dijeron que el bloque está evaluando el impacto en el mercado de los ataques en Arabia Saudita, pero que considera que es muy pronto para que sus miembros tomen acciones, como un aumento de producción o una reunión de emergencia.


Para los mercados petroleros, es la peor interrupción repentina de la historia. Los ataques que dañaron un complejo de procesamiento clave y uno de los campos principales de Arabia Saudita.


La interrupción supera la pérdida de producción de petróleo kuwaití e iraquí en agosto de 1990, cuando Saddam Hussein invadió a su vecino. También excede la pérdida de producción de petróleo iraní en 1979 durante la Revolución Islámica, según la Agencia Internacional de Energía.


Aramco podría considerar declararse incapaz de cumplir con los contratos de algunos envíos internacionales, en un evento conocido como «fuerza mayor», si la reanudación de la capacidad total en Abqaiq lleva semanas.


Eso sacudiría aún más los mercados petroleros y ensombrecería los preparativos de Aramco para lo que podría ser la mayor oferta pública inicial del mundo.


El crudo referencial Brent podría elevarse por encima de los 75 dólares por barril si la interrupción en Abqaiq dura más de seis semanas, señaló la firma Goldman Sachs.


Fuente:

https://bit.ly/2mn1FEP


7 visualizaciones0 comentarios