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Ameis Lectores A.C.

Se alista cervecera para llegar a estas tiendas de autoservicio



Luego de concluir el contrato de exclusividad de Heineken con Oxxo en febrero de este año, Grupo Modelo está listo para entrar a este canal de distribución y ganarle terreno a su competidor.


Según reporta Forbes México, Heineken tenía el contrato con las tiendas de conveniencia de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) para suministrar solo su marca de cerveza en esas unidades, pero con la conclusión de este, otras empresas como Modelo, de Anheuser-Busch InBev (AB InBev), podrán comenzar a vender en Oxxo.


«Estimamos que Oxxo se reducirá al 20 por ciento de las ventas de cerveza de Heineken, por debajo del 25 por ciento en 2018, y aumentarán al 13 por ciento para AB InBev», indicaron analistas de Barclays en un documento.


Sin embargo, la empresa de servicios financieros destacó que el crecimiento de Oxxo se inclina hacia el norte del país, donde Heineken es más fuerte.


Se espera que Grupo Modelo cubra las casi 19 mil tiendas de conveniencia de Femsa a finales de 2022, cuando alcanzaría una participación de 50 por ciento a través de este canal, desde el 15 por ciento que se estima para el cierre de 2019.



De acuerdo con el grupo financiero, México es la cuarta operación más grande para AB InBev, con un 8 por ciento de las ventas, lo que representa un tamaño similar a China.

La dueña de Grupo Modelo cuenta con una participación de mercado de aproximadamente 57 por ciento, mientras que Heineken ostenta el 41 por ciento, según datos al 2018.


«La posición dominante en el mercado en el duopolio ha sido una posición atractiva desde la cual AB InBev puede hacer negocios…. La compañía sigue creyendo en la región, ya que recientemente abrió una nueva cervecería en Apan, Hidalgo, con una producción inicial de 12 millones de hectolitros, pero con capacidad para producir dos veces esa cantidad», indica el análisis.


Grupo Modelo también tiene plantas cerveceras en Coahuila, Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas y Yucatán.


El acuerdo de Modelo con Oxxo se firmó en febrero y entró en vigor el primero de abril, con la expectativa de la empresa cervecera de crecer hasta cubrir todo el territorio nacional a finales de 2022.


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