En un reciente desarrollo corporativo, Sam Altman ha sido oficialmente reinstalado como el CEO de OpenAI, la reconocida empresa de tecnología especializada en inteligencia artificial y, particularmente, en el desarrollo de ChatGPT.
Esta decisión pone fin a cinco días de incertidumbre que comenzaron con la abrupta destitución de Altman y su consiguiente salida de las oficinas de la empresa, seguido de una intervención significativa de Microsoft en la situación. OpenAI confirmó este regreso a través de su cuenta oficial, declarando:
"Hemos alcanzado un acuerdo preliminar para que Sam Altman retome su rol como director general de OpenAI. Se formará un nuevo consejo directivo inicial compuesto por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D'Angelo. Actualmente estamos finalizando los detalles de este acuerdo. Agradecemos su paciencia durante este proceso".
El cese de funciones de Altman, que tuvo lugar el viernes 17 de noviembre, fue atribuido a una pérdida de confianza por parte de la junta directiva de la empresa. Este evento provocó una reacción considerable de Microsoft, socio estratégico de OpenAI, que expresó interés en contratar a Altman. Satya Nadella, CEO de Microsoft, confirmó que Altman se uniría a la compañía, llevándose consigo a cualquier empleado de OpenAI que deseara seguirle. Esta situación generó un apoyo abrumador para Altman desde dentro de OpenAI, con más de 500 empleados amenazando con renunciar si no se revertía su despido.
La reinstalación de Altman como CEO parece haber sido una respuesta a las presiones internas y externas, incluyendo rumores de posibles demandas legales contra la junta directiva, que ponían en riesgo el futuro de la compañía. La decisión también implica cambios inminentes en la composición de la junta directiva, con la salida probable de aquellos miembros que se opusieron a Altman.
En relación con su restitución, Altman comentó en su cuenta personal:
"Mi compromiso con OpenAI es profundo, y todas mis acciones recientes han tenido como objetivo preservar la integridad del equipo y su misión. Cuando opté por unirme a Microsoft el domingo, era evidente que era la mejor decisión para mí y para el equipo. Con esta nueva junta directiva y el apoyo de Satya, estoy entusiasmado de regresar a OpenAI y fortalecer nuestra alianza con Microsoft".
Satya Nadella también expresó su apoyo a los cambios en OpenAI, señalando:
"Celebramos los cambios en el consejo de OpenAI. Consideramos que estos representan un paso crucial hacia una gobernanza más estable, informada y efectiva. Sam, Greg y yo hemos discutido y estamos de acuerdo en que todos tienen un rol fundamental en el liderazgo de OAI para garantizar que la organización continúe prosperando y avanzando en su misión. Esperamos fortalecer nuestra alianza y llevar las ventajas de esta nueva generación de IA a nuestros clientes y socios".
Tras la partida temporal de Altman, Elon Musk, cofundador de OpenAI y crítico de la colaboración de la empresa con Microsoft, sugirió que las razones específicas para el despido de Altman deberían hacerse públicas, dada la "importancia y el poder de la Inteligencia Artificial Avanzada". Cabe destacar que Musk lanzó su propio modelo de inteligencia artificial generativa, denominado Grok, a principios de noviembre.
Comments