top of page
  • Ameis Lectores A.C.

Rusia multa a Google y Facebook por no eliminar contenido que considera ilegal

Un tribunal de Rusia sancionó este martes tres multas distintas a Google por un total de 6 millones de rublos (casi 81,000 dólares) por no eliminar contenido que el gobierno de Vladimir Putin considera ilegal.



Google fue declarado culpable de delitos administrativos, dijo el tribunal del distrito moscovita de Tagansky en un comunicado, y se le ordenó pagar 2 millones de rublos (poco más de 27,000 dólares) por cada delito.


Los cargos se refieren a publicaciones que, según Rusia, alentaron a los menores a unirse a protestas no autorizadas en enero, cuando la gente en varias partes de Rusia salió a las calles para apoyar al crítico del Kremlin, Alexei Navalny, después de su detención.


Las penalizaciones siguen a la advertencia dada el día de ayer por Roskomnadzor, el regulador de comunicaciones de Rusia, a Google. El organismo le dio un plazo de 24 horas a la compañía tecnológica para eliminar dicho contenido.


El regulador dijo que envió más de 26,000 avisos a Google para que removiera la información ilegal. Entre esta se incluye sitios «de organizaciones terroristas y extremistas, sitios web con imágenes pornográficas de menores, así como tiendas en línea que venden drogas».


El tribunal ruso también multó a Facebook con un total de 26 millones de rublos (353,890 dólares) en ocho cargos separados. Al igual que Google, la popular red social fue declarada culpable de delitos administrativos.


Rusia ya impuso una desaceleración punitiva a Twitter por no eliminar contenido prohibido, en el marco de una ofensiva de Moscú para frenar a los gigantes tecnológicos occidentales y reforzar lo que llama su «soberanía» de Internet.


En abril, una corte emitió tres multas distintas contra Twitter por un total de 8.9 millones de rublos (poco más de 121,000 dólares), por acusaciones de que no había eliminado contenido prohibido. Rusia también multó a TikTok por delitos similares este año.


3843 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page