• Ameis Lectores A.C.

Renuncia el director del e-commerce más grande de China



Jack Ma, el hombre más rico de China, celebró este martes su cumpleaños número 55 renunciando a su cargo de presidente ejecutivo del gigante del comercio electrónico Alibaba, dio a conocer la agencia informativa Reuters.


Ma, quien fuera profesor de inglés, cofundó el Grupo Alibaba en 1999 y, bajo su liderazgo, la compañía creció hasta convertirse en la empresa más valiosa de Asia, con una capitalización de mercado actual de 460 mil millones de dólares.


Alibaba emplea a más de 100 mil personas y se ha expandido a otros sectores, ofreciendo servicios financieros, computación e inteligencia artificial. La presidencia de la compañía será ocupada por Daniel Zhang, quien hasta ahora ejercía como director ejecutivo.


Luego de su renuncia, Ma, que cuenta con un patrimonio neto de 38 mil 400 millones de dólares de acuerdo a Forbes, se dedicará a la filantropía y la educación. Sin embargo, seguirá siendo miembro de un grupo administrativo de Alibaba integrado por 38 personas, cuyas funciones no están relacionadas con las de la junta directiva.


Deja como reto a su sucesor dirigir la nave en un momento en que el mercado para su negocio principal de comercio electrónico se ha desacelerado bruscamente, señala Reuters.


Las ventas minoristas en línea de China crecieron solo un 17.8 por ciento en el primer semestre de 2019, casi a la mitad del crecimiento del 32.4 por ciento del año anterior, de acuerdo a la oficina nacional de estadísticas.


La semana pasada Alibaba anunció inversiones de 2.7 mil millones de dólares en la plataforma minorista de artículos de lujo Kaola y en una empresa de streaming de música en películas que demostraron en parte su flexibilidad para adoptar nuevas estrategias.



Ma celebró su fiesta de despedida en el estadio del Centro Deportivo Hangzhou con capacidad para 80 mil personas, con actuaciones musicales y celebridades.


El nuevo CEO, Daniel Zhang, es contador de profesión, habla en voz baja y tiene un marcado contraste en relación a su antecesor, cuyo estilo extravagante y liderazgo carismático lo convirtieron en el empresario chino más reconocido, desde que se fundara Alibaba hace 20 años en un pequeño departamento compartido en la ciudad de Hangzhou, en el este de China.


«Tiene las habilidades lógicas y de pensamiento crítico de una súper computadora, un compromiso con su visión, el coraje de atreverse de todo corazón a adoptar modelos de negocio e industrias innovadoras del futuro», dijo Ma sobre Zhang en el 2018, en un mensaje anunciando su nombramiento en ese entonces.


Jack no ha estado exento de altibajos y escándalos durante su tiempo como líder de la compañía. Tuvo problemas para expandir Alibaba internacionalmente, con la adquisición fallida de mil 200 millones de dólares del proveedor de remesas Money Gram, lo que marcó una decepción clave.


Su mercado de Taobao ha sido acusado por vendedores de artículos de lujo en el extranjero de ser un refugio para productos falsificados. Está incluido en una lista estadounidense de «mercados notorios» para bienes que infringen la propiedad intelectual norteamericana, esto ha sido una fuente de fricciones en la creciente guerra comercial entre Beijing y Washington.


Ma también atrajo la ira e inició a nivel mundial un debate acerca de la cultura de trabajo en China a principios de este año, cuando instó a los empleados de las empresas de tecnología a trabajar de noche y los fines de semana.


Es tanta la extravaganza de Jack, que en eventos previos de la compañía se ha vestido como Michael Jackson o como un roquero y ha realizado números musicales.



Fuente:

https://reut.rs/2lNn4GF


12 visualizaciones0 comentarios