• Ameis Lectores A.C.

Red social abre la cámara de conocido smarthphone sin tu permiso



Facebook ha enfrentado diversos casos de vulnerabilidades, sobre todo en cuanto a temas de privacidad y control de datos de los usuarios, el caso más reciente está relacionado con un error que provocó el acceso involuntario de la cámara de los iPhone en su aplicación móvil, dio a conocer el sitio Merca2.0.


La falla fue detectada por algunos usuarios que compartieron sus experiencias a través de la red social Twitter en las que, por medio de videos mostraron cómo se activaba la cámara de sus smartphones mientras navegaban en Facebook al ver fotografías o reproducir videos en Stories.


Entre los casos expuestos se destaca el publicado por el diseñador web Joshua Maddux, quien mostró que la cámara aparecía en segundo plano de su feed de la red social al regresar a posición vertical su iPhone después de mirar contenidos gráficos de forma horizontal.


Del mismo modo, Daryl Lasafin, director creativo de la agencia de marketing Dame Digital en Filipinas, señaló en Twitter que se percató del error e intentó solucionarlo «desinstalando y reinstalando la aplicación, así como eliminando el acceso de Facebook a la cámara», sin embargo no fue suficiente.


Al respecto, Will Strafach, director ejecutivo de Guardian Firewall, citado en TechCrunch, dijo que parecía un «error inofensivo pero espeluznante».


Los medios que han dado cuenta del error refieren que algunos usuarios pensaron en lo «peor» dado el historial de Facebook durante el último año, en cuanto a vulnerabilidades de seguridad que dejaron expuesta la información y datos de un número importante de personas.



En ese sentido, la red social ha respondido de manera pronta a la situación al notificar que el error parece afectar sólo a dispositivos iPhone que están actualizados con la versión iOS 13.2.2 en los que los usuarios otorgaron permiso a la aplicación de acceder a la cámara y al micrófono.


A través de Twitter, el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen señaló que: «Recientemente descubrimos que la versión 244 de la aplicación Facebook iOS se lanzaría incorrectamente en modo horizontal. Al solucionar ese problema la semana pasada en v246, lanzado el 8 de noviembre, inadvertidamente introdujimos un error que hizo que la aplicación navegara parcialmente a la pantalla de la cámara adyacente a News Feed cuando los usuarios tocaban fotos».


Diversos medios como CNET señalan que la compañía está al tanto de error y trabaja en una solución, misma que será compartida con Apple para que la integraran en su App Store.

Para los usuarios de iPhone con iOS 13.2.2 existe una alternativa. Según diversos medios, esto se puede solucionar ingresando en el apartado de Configuración del dispositivo para después ir a Privacidad y Cámara para cancelar el acceso a la cámara y micrófono.


Aunque todo indica que los múltiples casos de vulnerabilidades a Facebook parece no impactarle de manera negativa; en su informe financiero del tercer trimestre reportó 2 mil 449 millones usuarios a nivel global e ingresos 17 mil 652 millones de dólares, de los cuales 17 mil 383 millones fueron por concepto de publicidad.


No obstante, varios analistas hicieron hincapié en que el problema de privacidad y seguridad es el mayor problema para la compañía de Zuckerberg, mismo que se refleja en que cada vez se hace más notorio el menor interés de las personas por la red social por más que crezca en suscriptores.


Fuente:

https://bit.ly/2KiWUF8


424 visualizaciones0 comentarios