top of page

Reanudan las negociaciones entre empresa automotriz y sindicato a casi un mes de huelga.

Ameis Lectores A.C.


La compañía automotriz General Motors (GM) y el sindicato United Auto Workers (UAW) reanudaron las negociaciones en busca de firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo, luego de iniciar hace casi un mes una huelga donde participan 50 mil trabajadores en Estados Unidos y que ya ha afectado a algunas plantas en México.


Esto se da después que el pasado viernes el sindicato presentara una contrapropuesta a la oferta hecha por la compañía automovilística. Así mismo, se anunció que aumentará de 250 a 275 dólares los pagos semanales que realiza a los trabajadores en huelga, los cuales también se han visto afectados con la falta del pago salarial desde hace 28 días, reportó el sitio Bitfinance.


En un comunicado el presidente del sindicato, Gary Jones, dijo que «los afiliados de UAW y sus familias están sacrificándose» además de informar que «esta decisión refleja el compromiso del UAW y la solidaridad con todos nuestros afiliados y sus familias que han tomado la valiente decisión de proteger la forma de vida de nuestra clase media».


Luego de la última oferta de GM a UAW, ofreció invertir en los próximos años nueve mil millones de dólares en Estados Unidos, dos mil millones de dólares más de lo que inicialmente había anunciado, mejoras salariales y medidas para que los empleados temporales se conviertan en trabajadores permanentes.


Sin embargo, el sindicado califica sus propuestas como «verdades a medias», criticando el bloqueo de las negociaciones «para agotar a los trabajadores de UAW-GM en los piquetes y proteger millones de dólares en bonificaciones corporativas».



Según los cálculos realizados por la firma J.P. Morgan, GM está perdiendo más de 500 millones de dólares por cada semana que sus trabajadores están en huelga, situación que no solo afecta la planta de Estados Unidos sino la de México y Canadá, las cuales han tenido que bajar la producción por falta de piezas.


GM tuvo que mandar a sus hogares a miles de trabajadores en los dos países, lo que supone que estos tampoco cobran sus salarios.


Por su parte El Nacional en su portal web mencionó que se encuentran paralizadas 33 plantas de producción y 22 centros de distribución de GM en Estados Unidos, siendo la huelga de más duración en GM en décadas, arrancando el 16 de septiembre, luego de dos meses en los que el UAW y la empresa negociaron de forma infructuosa la firma de un nuevo contrato colectivo.


Miles de trabajadores de compañías que suministran a GM también están siendo afectados por la huelga. Según datos de Asociación de Proveedores de Equipamiento Original de Estados Unidos, 100 empresas que suministran a GM han tenido que parar sus operaciones, lo que ha dejado sin sueldo a unas 12 mil personas.


En total, unos 75 mil trabajadores ajenos a GM habrían sido afectados por la huelga según los cálculos de los economistas.




Fuentes:

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page